GRAN REPERCISIÓN POR NUESTRA DENUNCIA. EL MENOR YA NO VIVE EN LA CALLE ¿LA COMUNA MINTIÓ?

El caso Matias movilizó a mas de 8.100 personas en el Facebook de Mi Ciudad



Edición Impresa » 01/04/2013

En su edición anterior, Mi Ciudad publicó una nota sobre el caso de un menor que dormía en el cruce peatonal bajo vías de la Estación , y que se presentaba como Matías.

 

Aunque breve, el texto sirvió para que se tomaran las acciones necesarias. No sólo una vez más Mi Ciudad se convirtió en el garante de que los funcionarios (municipales, judiciales, etc.) cumplan con su deber, sino que además permitió resolver una situación de injusticia.

 

Pero esta otra cara de los derechos humanos, no empieza ni termina con ese único caso. Hay muchos, muchísimos chicos en situación de calle en el distrito, hay otros que vemos a diario pidiendo dinero o comida en distintos lugares de Florencio Varela. Hay ancianos durmiendo en la sala de espera de urgencias del Hospital Mi Pueblo.

 

Todos resultan invisibles para quienes deberían velar por su seguridad, por su inclusión, por sus derechos elementales; especialmente en el marco de un gobierno como el local que, aún en el marco del Frente para la Victoria , es de raigambre peronista, un partido que levantó las banderas de la Justicia Social.

 

El caso de Matías obligó a la intervención de las autoridades, y la información de este medio replicó en varios canales, incluido un post en el portal de construcción colectiva Taringa (http://www.taringa.net/posts/info/16482588/EL-chico-que-nadie-ve.html).

 

El Municipio emitió un comunicado al promediar el mes, es decir, quince días después de aparecida la nota en Mi Ciudad, en el que aseguró que había tomado intervención «a partir de la denuncia de una vecina». El comunicado fue enviado muy destacadamente al mail de nuestro diario.

 

No resulta relevante discutir cuál fue el origen de la intervención, y arrogarnos el logro. Aunque varios postearon en Facebook, con claridad meridiana, una opinión tajante.

 

Por caso, Veronica Salinas, que dijo: «qué bueno... pero antes de la nota ni Defensa Civil ni la Guardia Comunal lo veían no?»; en referencia a la respuesta del Municipio.

 

Por otro lado, la nota previa incluyó los testimonios de comerciantes de la Estación , integrantes de la Policía Federal que se desempeñan allí, y vecinos, todos los cuales ayudaban al chico y le daban de comer, y también habían realizado denuncias sin resultado.

 

Pero, ¿qué dijo el Municipio? Dijo: « La Secretaría  de Desarrollo Social y Participación Comunitaria informó que respecto de la situación del niño que se encontraba en el túnel de la estación de F. Varela, se realizaron reiteradas intervenciones desde el área de Niñez y Adolescencia para dar con el paradero de «Matías», y gracias a la actitud responsable y los datos aportados por una vecina a través de la Línea Directa de Atención al Vecino, el día 6 del corriente pudimos dar con este niño que había sido alojado preventivamente en la Comisaría Primera , donde aportaron la verdadera identidad del niño, que por tratarse de un menor no se pude revelar el nombre de la madre y el domicilio real».

 

 

 

Madres Luchando

 

 
La Dra. Carina Miranda, titular de la agrupación «Madres Luchando», que desde hace 23 años da un hogar a niños de la calle, mujeres esclavizadas y chicas embarazadas,  dió una versión muy diferente de la oficial a Mi Ciudad.

 

Según Miranda, «Matías nunca estuvo en el Centro de Abrigo que dice el Municipio de Florencio Varela. Es un chico de Villa Diamante que se fue de su casa por graves problemas familiares, que tiene a su padre preso, y desde el 21 de marzo está con un amigo en una de las sedes de nuestra entidad».

 

El chico al que nadie veía ya no está en situación de calle. Y eso es gracias a la gente, más allá de que las autoridades pretendan colgarse medallas que no merecen.

 

(ver nota completa en la edición de papel)


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE