LA EMPRESA COMPRADORA GANARÁ MÁS DE 200 MILLONES DE PESOS

Parque Industrial: sigue el escándalo



Edición Impresa » 01/01/2015

Dos inmobiliarias ya venden por internet parcelas en el predio, a 70 dólares el metro cuadrado. La Municipalidad entregó el terreno por 12 millones de pesos.

Las denuncias de la oposición sobre la venta del predio del futuro “Parque Industrial” a una empresa privada siguen sumando argumentos y polémica.
Las 73 hectáreas adquiridas por la recientemente conformada firma PISA por alrededor de 12 millones de pesos en realidad tienen un valor inmobiliario de 80 millones, según confirmaron inmobiliarias de la zona.
Además, el metro cuadrado en el parque se está ofreciendo a 70 dólares en avisos publicitarios que aparecieron en los últimos días.
Los anuncios destacan la ubicación estratégica del predio, y menciona en su infraestructura caminos pavimentados, red de agua, gas, electricidad, colectora de efluentes industriales y hasta… un hotel cinco estrellas.
Por su parte, la Comuna insiste en que no se trató de una venta sino de una cesión de tierras que pueden ser transferidas a título oneroso, lo cual solo es un juego de palabras.
El Director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Industrial de F. Varela, Alfredo Junco, destacó que el proyecto significará un gran incremento en las tasas que reciba la Comuna.y defendió a la empresa adquirente, al decir que “pese a no tener antecedentes, está asociada a la Asociación Metalúrgica de la República Argentina (ADIMRA) y cuenta con un aporte mayoritario de la empresa Fernández Prieto y Asociados”.
También, resaltó que cuando el Parque esté terminado, “puede llegar a dar ocupación a 12.500 personas”.

 

Los números no cierran

Según Héctor Salatino, de Nuevo Encuentro, la tasación utilizada para la operación por parte del Municipio, realizada por el Banco Provincia, no tuvo en cuenta las mejoras que la empresa Málaga realizó en el predio entre 2009 y 2013, que incluyen desagües pluviales y cloacales y pavimentos, lo que elevó notoriamente su valor. La Comuna le pagó por los trabajos a esa empresa 30 millones de los 35 que se había comprometido a abonarle.
Además, el concejal asegura que en el convenio se establece que el Municipio cederá las tierras para su comercialización una vez terminada una inversión por parte de PISA y conseguidos los permisos necesarios del Gobierno de la Provincia, de lo que aún no se dispone, lo que lleva a interrogarse acerca de cómo pueden estar ya a la venta parcelas del parque.

“Una operación sospechada de espuria y fraudulenta”

El concejal del Frente Renovador Dardo Ottonello también fue crítico con el tema. “Junco reconoce que las parcelas del Parque se están vendiendo a 70 dólares el metro cuadrado por parte de las inmobiliarias Adrián Mercado y Américo González, valor que para PISA representa un patrimonio de más de 35 millones de dólares, que al cambio oficial supera los 300 millones de pesos, y por el cual solamente habrá de pagar la irrisoria suma de 12.705.000 pesos, y también reconoce que la Comuna pagó a la empresa Málaga, por obras en el lugar, 30 millones de pesos, y que el gobierno nacional comprometió un aporte de 43.590.911 pesos para la construcción del acceso al Parque… y continúa: “Junco pretende justificar la privatización del Parque con el argumento que no resiste el menor análisis de que el Estado no contaba con los 50 millones de pesos necesarios para completar las obras de infraestructura, que es el monto total comprometido por PISA por un plan de obras de cinco años, pero resulta que ahora es el Estado el que va a poner más de 43 millones de pesos para construir el acceso al Parque Industrial. ¿Dónde está la supuesta imposibilidad del Estado de financiar las obras?.
Sigue Ottonello: “El Estado pone 73 hectáreas que valen más de 90 millones, aporta infraestructura por 30 millones y compromete la ejecución del acceso por más de 43 millones. Es decir, aporta en capital nada más y nada menos que 163 millones de pesos. Dado que el precio de la venta fue de 12.705.000 pesos, para más datos a cobrar en cuotas a lo largo de cinco años, la Municipalidad, esto es la comunidad varelense, pierde más de 150 millones de pesos sin contar las ganancias que habría obtenido si el parque hubiera continuado siendo público estatal. En cambio PISA, aún concediéndole que además del precio, de 12.705.000 pesos, de las obras a su cargo (50 millones de pesos) e intereses financieros tuviera otros gastos no previstos, sin ninguna duda habrá de ganar mucho más de 200 millones de pesos, al cambio y valores actuales”.
El concejal del Frente Renovador avanzó aún más en su acusación: “resulta alarmante que Junco pretenda justificar una operación perjudicial al patrimonio comunitario, sospechada de espuria y fraudulenta, con el argumento de que favorecerá la radicación industrial, el empleo y la producción, porque sería lo mismo que justificar al motochorro que roba a mano armada argumentando que lo hace en beneficio de su familia”.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE