Feria Autogestiva Varelense



Edición Impresa » 01/04/2015

1) Un grupo de filántropos diseña un plan. 2) El plan generador de ideas se aleja del plan político que tiene para ofrecer el sistema actual supuestamente democrático. 3) El nuevo plan redime a las personas que logra influir, las emancipa.
Un grupo en su mayoría de jóvenes reunidos por sentimientos medioambientales de colaboración se unieron con el objeto de realizar una huerta comunitaria en la Estación de Florencio Varela. La propuesta partió con la premisa de generar conciencia pero terminó formando un espacio de aprendizaje, de encuentro y educación. Así comenzaron algunos de ellos a trabajar la tierra y plantar las primeras semillas. La cosecha empezó a crecer y en el medio algunos que no comprendieron, tomaron prestado para siempre un recuerdo arrebatado. Afortunadamente esto no fue problema para los chicos de «Gratiplantas» que se encargaron de cuidar, administrar y preservar un espacio al alcance de cualquier caminante.
«Un lugar de intercambio para compartir experiencias y aprendizajes permaculturales para intercambiar ideas e inquietudes, para forestar nuestros hogares, pero fundamentalmente para conectarnos con nuestra vitalidad y nuestra Pachamama», en sus palabras.
Hace ya dos años de esto y pese a la colaboración de los vecinos, los administradores piden al municipio que les facilite una salida de agua propia que les permita el riego sin tener que trasladar bidones de agua por cuadras.
Hoy la huerta es un sitio que atraviesa el pizarrón escolar y le brinda al sistema educativo esa bajada a la tierra que tanto hace falta a través de la praxis.
El plan de los «gratiplanteros» se une a otros tantos feriantes de autogestión que emociona. Entre ellos, «ArteSana» bolsas pintadas a mano con diseños en materiales no contaminantes, Editorial «Libro y Libre» una editorial independiente que edita y encuaderna sus propias tiradas y «Aromas de Azahar», comida con materia prima vegana que promueve la alimentación consciente, entre otros proyectos.
La feria busca concebir otro intercambio entre quienes producen y quienes consumen y «al mismo tiempo generar conciencia sobre distintas cuestiones: la alienación del trabajo bajo el método capitalista, el impacto que generan las grandes cadenas productivas en el medio ambiente, la esclavitud animal y humana».
La Feria Autogestiva Varelense esta todos los Domingos a partir de las 16 en el Parque Calegari, de la Estación de Varela.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE