VENTA ILEGAL

Florencio Varela, cuarta en el ranking de venta ilegal



Edición Impresa » 01/05/2015

Florencio Varela junto con Escobar, Formosa, La Plata, La Matanza, Lomas, Quilmes y la propia Capital Federal, están en el ranking de las localidades con mayor presencia de puestos ilegales en las calles de todo el país.
Específicamente, nuestra localidad ocupa el cuarto puesto de este singular ranking.
Los datos surgen de un relevamiento de CAME, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que llegó a esta conclusión tras un estudio realizado entre el 25 de febrero y el 20 de marzo de este año en 439 ciudades de toda la Argentina.
En Florencio Varela, se relevaron cuatro grandes “Saladitas” con 1.524 puestos y 1.998 manteros en la vía pública. La mayoría de los manteros están en los alrededores de las Saladitas y otras ferias, aunque también los hay en distintas zonas del distrito.
Según CAME, lo que más se vende en los puestos ilegales es ropa, calzado, perfumes, telas, juguetes, artículos de librería, electrónicos y herramientas, entre otros productos.
En el muestreo se encontraron 124 localidades con formatos comerciales tipo Saladitas y un total de 74.150 puestos ilegales. En comparación con junio de 2014, se encontraron 17.365 puestos más.
Se señaló que un crecimiento significante tuvieron las ferias tipo “Saladitas”: en 124 de las 439 ciudades recorridas se hallaron 565 de estas estructuras irregulares de venta, 26 más que nueve meses atrás.
En promedio, en las ciudades con ferias de gran volumen de comerciantes se registró en marzo 1 puesto de venta ilegal cada 332 habitantes, mostrando un incremento en la penetración de la venta clandestina en el mercado de consumo. En junio de 2014, la cantidad de puestos por habitantes era de 1 cada 415.
La cámara empresaria agregó que «al tradicional vendedor ambulante, que fue posiblemente una de las primeras formas de venta ilegal callejera, se suman en forma creciente los vendedores que aprovechan las redes sociales o plataformas como MercadoLibre, OLX o alaMaula, entre otros, para concretar ventas en negro. La penetración de estos otros formatos de venta ilegal queda en evidencia en un dato: en el 73,3% de las ciudades relevadas, las entidades representativas de la industria y el comercio consideran que los controles a la venta ilegal son insuficientes y deberían incrementarse», señala el informe.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE