INFORME

¿Dónde están los chicos que desaparecen en Florencio Varela?



Sociedad » 01/12/2015

Los casos de chicos perdidos en Argentina despiertan mucho interés y preocupación por parte de la población. Por este motivo son estudiados y contabilizados por numerosas organizaciones tanto nacionales como internacionales. Una de las más conocidas por sus años realizando esta labor es Missing Children Argentina que lleva adelante muestreos anuales que otorgan mucha información sobre esta temática.
Su última estadística, realizada en 2014, informa que en el país se han registrado más de 1100 denuncias de niños perdidos durante ese año. El 45 por ciento de los casos que se registran sucedieron en la provincia de Buenos Aires donde, en 2014, se denunciaron 497 casos de chicos perdidos.
Este registro se lleva a cabo con chicos de 0 a 21 años y las estadísticas muestran que el mayor porcentaje de los casos sucede con chicos de entre 13 y 17 años (75 por ciento). El 25 por ciento restante sucede con chicos pequeños de entre 0 y 12 años. Es posible observar, a su vez, que en el 66 por ciento de los casos se denuncia el extravío de mujeres.
Las causas que se estudian son numerosas. Un alto porcentaje se adjudica a conflictos familiares severos y crisis de identidad en la adolescencia (77 por ciento). Otro porcentaje mucho menor refleja causas como enfermedades mentales o sustracción por parte de familiares (23 por ciento).
En el municipio de Florencio Varela, se encuentran vigentes tres casos; el de Érica Cañete de 11 años, desaparecida el 30 de mayo de 2013 quien contaría hoy con 15 años, el de Mariano Iván Kaczuba de 4 años, desaparecido el 10 de octubre de 2001 quien contaría hoy con 18 años y quien habría sido sustraído de su hogar por su padre y por último el de Natalí Gonzalo de 15 años quien falta en su hogar desde el 4 de marzo de 2012 y contaría hoy con 19 años.

Cualquier persona interesada en las búsquedas puede colaborar de diversas formas. Quizás la más sencilla y accesible sea imprimir el poster que se ofrece en la página de Missing Children Argentina para colocarlo en su comercio, trabajo u hogar y así concientizar sobre la importancia de la búsqueda de estos chicos. Quienes posean una página web propia, de su negocio o trabajo, pueden también colocar un banner para que los que visiten su página puedan enterarse de estas búsquedas y ayudar.
Aquellos que posean mayores ganas de involucrarse pueden ofrecerse como voluntarios en la página web de Missing Children Argentina para unirse al banco de datos de la organización.
Es importante destacar que Missing Children Argentina no cuenta con oficinas en Buenos Aires por lo cual, las consultas y denuncias deben realizarse telefónicamente al 0800 333 5500 o vía email a info@missingchildren. org.ar.
A su vez, pueden utilizarse las redes sociales como vía de contacto ya que la organización posee cuentas en Facebook (Missing Children Argentina) y twitter (@missingcharg).


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE