La crisis del sistema de salud



Edición Impresa » 01/06/2016

El Dr. Miguel Belabarba, Presidente de la CICOP, la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, seccional Florencio Varela , visitó nuestra redacción en momentos en que se desarrollaba el cuarto paro de médicos durante el mes pasado para informar los reclamos que vienen sosteniendo desde comienzos de año.


-Mayo los tuvo muy movilizados entre paros y marchas, ¿qué reclaman?

-Hicimos una marcha a mediados del mes justo cuando se cumplían dos meses de medidas de fuerza donde reclamamos primero una recomposición salarial del 40% ya que consideramos que somos un insumo fundamental del Hospital . Sin nosotros el Hospital no funciona y la recomposición que pedimos es con fundamento.

-¿Cuánto gana hoy un médico?

-Un ingresante cobra entre 11.000 y 12.000 pesos dependiendo de la categoría, y si tomamos en cuenta que la canasta básica hoy está calculada en 18.000 pesos, con esa recomposición que pedimos estamos alcanzando apenas la canasta básica. Nada de lujos para un profesional que tiene una carga horaria de 36 horas y toda la responsabilidad que ello implica.

-¿La marcha sirvió?

-Más que nada para concientizar a la gente. Armamos con el resto de las filiales una carpa sanitaria frente al Congreso Nacional con mucho éxito. La gente nos apoya, entiende nuestro reclamo y aquí en Varela repetimos lo de la carpa en el Hospital Mi Pueblo donde repartimos panfletos y le explicamos a los pacientes qué es lo que pedimos y queremos, que en definitiva es para el beneficio de ellos.

-Pero los días de paro la gente se enoja…

-Si, y es entendible porque dejamos de atender. Pero lo único que no se hacen son las consultas y las cirugías programadas, las guardias no se descuidan. Y pese al enojo, la gente entiende la problemática porque la vive cuando va al Hospital y ve que se cae una parte del techo, hay goteras, en fin….

-En este momento de la entrevista hay justo un paro de 72 horas, ¿qué pasa si hay una emergencia?

-La guardia funciona. Si hay una emergencia el paciente es atendido al igual que en el área de internación. Somos concientes de que no podemos dejar sin atención al hospital pero entiendan que las medidas son a favor de los pacientes.

-¿Recibieron respuesta?

-No. Sólo una oferta salarial pobre de un 18%, un 6% pagadero en febrero y el resto ahora a mitad de año pero se la rechazó por ser una cifra escueta que no alcanza. Con eso que nos ofrece la Provincia, calculamos un sueldo de más o menos 15.000 pesos, y no llegamos ni a cubrir la canasta. Lo que además queremos es que las paritarias no sean anuales sino semestrales. Así que seguiremos en la lucha porque en estos tiempos de crisis como el que estamos pasando, el Hospital público es el que siempre da respuesta, pese a las faltantes de insumos. Pero el insumo principal somos nosotros, los trabajadores y si no cuidamos nosotros nuestro trabajo, la gente no va a tener hospital.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE