Una familia varelense tipo necesita $ 19.076 por mes para comer



Edición Impresa » 01/08/2016

El Observatorio de Calificaciones Laborales (OCAL) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) dio a conocer los primeros resultados del Índice de Precios Nutricional (IPN) para las familias del Conurbano Sur (Florencio Varela, Quilmes y Berazategui).
Este índice fue construido en base a una Canasta Nutricional de alimentos (CN) de 50 productos esenciales en la alimentación de mujeres y hombres adultos, niños y adolescentes, determinados en función de sus características físicas y necesidades energéticas. En la primera etapa del proyecto se realizó un censo de comercios en los partidos de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui. Luego, con la selección muestral compuesta por más de 200 casos, se relevaron precios en los meses de mayo y junio y ahora se dio a conocer el Índice que identifica la variación mensual.

 

Costo de la canasta en junio de 2016

 

Los resultados de la medición de la Canasta Nutricional QVB presentan a junio un valor de 10.706 pesos para una familia tipo, 405 pesos más que en mayo pasado. Los valores de una canasta saludable según el grupo etario QVB NIÑO/NIÑA es de $1.684,00, QVB ADOLESCENTE $3.191,94, QVB MUJER ADULTA $2.680, y QVB HOMBRE ADULTO $3.150,32.
Los Valores de la canasta saludable según familia tipo son: QVB FAMILIA TIPO $10.706,27, QVB FAMILIA NUMEROSA $15.582,21.
Por familia tipo se entiende a aquel grupo familiar compuesto por dos adultos, un hombre y una mujer, un adolescente y un niño o niña. La familia numerosa cuenta con dos miembros más, un
El Índice de Precios Nutricional QVB mostró una variación de 3.9 por ciento en junio. Los resultados obtenidos indican que una familia del Conurbano Sur necesita más de 10.700 pesos para alimentarse saludablemente.
La UNAJ empezó a elaborar esta interesante estadística a comienzos de este año, no conociéndosele medición alguna realizada durante el gobierno de Cristina Kirchner al respecto.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE