Papelón de la Municipalidad por el arreglo en “Los Ombúes”



Edición Impresa » 01/09/2016

El 4 de agosto pasado, Mi Ciudad publicó, en su sitio de Facebook, un video exclusivo que mostraba cómo se realizaban obras de mejoramiento en la calle de acceso al barrio privado «Los Ombúes», donde reside el Intendente Julio Pereyra. Mientras que toda la ciudad está abandonada como nunca, y los baches abundan en las calles y avenidas, se decidió colocar una carpeta asfáltica en esa arteria, justamente a pocos días del casamiento del jefe comunal, que iba a festejarse en su casaquinta del barrio en cuestión.
El barrio es un canto a la desigualdad: las cuatro calles que rodean al «palacio» de Pereyra están en muy buenas condiciones. Pero casi todas las otras son de barro.
Uno de los camiones del video era de una firma de Buenos Aires y el otro, de la empresa que integra el amigo personal del Intendente y principal proveedor de la Comuna, Francisco»Chicho» Basile. Apenas unos días antes, una máquina trabajó en el acceso, con un cartel identificatorio de la Municipalidad que pudieron ver todos los que pasaron por ahí.
El video tuvo una repercusión inédita, jamás lograda por medio digital alguno en toda la zona: más de 662.600 personas fueron alcanzadas por la publicación, más de 155.000 personas lo reprodujeron, más de 4200 lo compartieron, y más de 500 lo comentaron. La impresionante expansión de la noticia causó gran preocupación en las autoridades locales, que decidieron echar mano a sus voceros acostumbrados.
Así fue como, un día más tarde, el diario oficialista Agenhoy publicó una extensa nota en la que habla de las bondades del barrio Los Ombúes –del que nunca antes se había ocupado- y la cual finaliza con una frase del administrador del lugar, Gianni Nazo: «Esta semana desde la administración de Los Ombúes gestionaron ante el Municipio la reparación de la calle 1458 o avenida del Parque como le dicen los lugareños, arteria de acceso desde la Ruta. Este mejorado de la entrada nos alegró muchísimo. Va a beneficiar a tres barrios que están a la margen derecha de la calle 1458. Por eso la mejora la van a aprovechar todos los vecinos de la zona, no solo Los Ombúes». Pero Nazo, amigo de Pereyra y asistente a su casamiento, dijo después otra cosa: que fueron «cuatro o cinco vecinos» los que pagaron el arreglo. Eso sí: no quiso revelar sus nombres.
Pese a esto, varios lugareños manifestaron a Mi Ciudad su descontento por lo que consideran los «privilegios» del jefe comunal: los accesos a la casaquinta que él habita están mejorados, contrastando con las otras calles del lugar, y hay patrulleros que custodian su finca. Y eso que el hombre vive en una verdadera fortaleza, plena de lujos y rodeado de cámaras de seguridad. Los residentes se quejaron además por la reciente «recategorización» del barrio, que significó que quienes venían pagando 300 pesos anuales ahora paguen 5000 pesos en concepto de «Alumbrado, barrido y limpieza», lo que se suma a los 700 pesos mensuales que se abonan por «expensas».

 

Llegó la televisión

 

La gran difusión alcanzada por el video de Mi Ciudad originó que un equipo de Telenoche, el clásico noticiero nocturno de Canal 13 llegara a Florencio Varela el martes 8 de agosto para hacer un informe sobre la situación. En el programa pudo verse ese mismo día el calamitoso estado de las calles locales y, en contraste, a los camiones enviados para asfaltar y hacer arreglos en el barrio donde vive Pereyra. Daniel Malnatti entrevistó al Director de Mi Ciudad, Alejandro César Suárez, quien se refirió al tema. Curiosamente, mientras se estaba grabando esta nota, un camión municipal –con la leyenda «Gestión Pereyra»- salía de «Los Ombúes», confirmando todo lo que se estaba diciendo con su sola presencia. Los periodistas estuvieron en todo momento observados desde un móvil policial. Al mismo tiempo, se realizaban intensamente en la casaquinta de Pereyra los preparativos para su boda, que incluyeron costosos arreglos.
El informe, presentado con la marcha nupcial como introducción por Santo Biasatti y María Laura Santillán, se tituló «La novia quiere asfalto» y señaló que el 60 por ciento de las calles varelenses son de tierra. En él, también habló el concejal de Cambiemos Dardo Ottonello.
El Noticiero 13 del miércoles 9 volvió a pasar la nota. Y esto ya fue mucho para la Comuna, que emitió un comunicado diciendo que los arreglos «fueron hechos por los vecinos» y adjudicando lo que la Municipalidad reparó en el interior del barrio a la presencia de una chica discapacitada –padece síndrome de Rett- en una de las viviendas. La pretendida desmentida, además de extemporánea, fue todo un canto a la hipocresía: el pedido de la madre de la niña invocado por el Municipio tenía en realidad 6 años. Pese a eso, fue una semana antes del casamiento de Pereyra cuando se decidió hacer el arreglo, y sólo después del escándalo mediático.Canal 9 también tocó el tema un día más tarde.

Cayó la coartada

 

La «coartada» del Municipio y la prensa oficialista no duró ni 48 horas. El 12 de agosto a la mañana, Mi Ciudad pudo constatar cómo uno de los camiones y los mismos obreros que hicieron el arreglo en «Los Ombúes» estaban trabajando al servicio de la Comuna, en la pavimentación de la esquina de Avenida San Martín y Florencio Sánchez, en pleno centro varelense. Se trata de un vehículo marca Iveco patente PAX 131, y de gente de «Servicios y Gestión», firma local vinculada a «Chicho» Basile, otro invitado que dijo presente en la boda del Intendente Pereyra. Justamente «Servicios y Gestión», frecuente adjudicataria de la obra pública local, es titular del otro camión fotografiado en «Los Ombúes», cuya patente es OKG 056.
Fue la prueba que faltaba: el camión que la Municipalidad decía que no trabajaba para ellos, haciéndolo a la vista de todos.
Cuando el Director de Mi Ciudad se acercó a fotografiar el camión, un sujeto de bigotes, acompañado por otros dos hombres, lo amenazó y obligó a retirarse del lugar. La denuncia fue realizada en la Comisaría Primera. El episodio fue repudiado por todo el arco político local, desde la oposición al propio oficialismo, y también por el Ministro de la Suprema Corte de la Provincia, Dr. Luis Genoud, colegas de todo el país, ADEPA y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). El Concejo Deliberante manifestó su repudio en forma unánime.

 

Pedido de informes

 

El bloque de concejales de Cambiemos presentó un pedido de informes respecto a las declaraciones del Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Diego Trejo y del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Florencio Varela, Dr. Andrés Watson, acerca de las obras de repavimentación en la calle de ingreso al Barrio Los Ombúes.
Con la presencia de los 24 concejales, el pedido de informes fue aprobado por unanimidad. En la sesión, el edil Gualberto Ríos ratificó que uno de los camiones que hicieron la obra pertenece a la empresa «Servicios y Gestión», principal constructora del Municipio y dijo que «en Florencio Varela la obra pública está cartelizada». Además, sentenció: «el Secretario de Gobierno es un mentiroso. Todo indica que los funcionarios mintieron y que esa calle se asfaltó para facilitar el ingreso de los invitados al casamiento del Intendente».
La solicitud destaca que se trata de una obra ejecutada sobre una vía pública de jurisdicción municipal, que ambos funcionarios afirmaron que «no fue realizada con fondos públicos y fue solventada por los vecinos de dicho barrio», y que, de ser así, quienes encargaron la obra y la empresa que la ejecutó debieron haber gestionado previamente la correspondiente autorización y la aprobación del proyecto, los planos y demás requerimientos legales y técnicos. Además, el Departamento Ejecutivo debió haber efectuado las intervenciones, controles e inspecciones correspondientes.
Los ediles quieren saber qué personas físicas o jurídicas contrataron la obra, con qué empresa constructora, cual fue la modalidad contractual, qué trámites efectuaron ante la Municipalidad, qué dependencia municipal y qué funcionarios autorizaron su realización, aprobaron el proyecto y controlaron su ejecución. El requerimiento también alcanza a la supuesta asociación civil vecinal del Barrio Los Ombúes, que deberá mostrar las formuladas a la Municipalidad a los efectos de la autorización y aprobación de la ejecución de la obra, el proyecto y los planos de la misma, y el contrato celebrado con la empresa constructora.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE