El drama de la familia Tapia



Edición Impresa » 01/04/2017

Sabemos que todos los barrios varelenses tienen problemas de cortes de luz. Pero en una zona de Santa Rosa este inconveniente parece no tener solución y además de afectar a la vecindad, lo hace particularmente más con el hijo de Luis Tapia (48), un paciente electrodependiente al que no tener luz pone en peligro su vida. La familia vive en Bruselas 733, y esto nos dijeron.

 

-¿Cuál es el problema específico que tienen en la zona?

 

-Cada vez que llueve o hace calor intenso se corta la luz. Y estamos como mínimo dos días sin energía, reclamamos pero no pasa nada.

 

-Y en su caso, su hijo es electrodependiente.

 

-Si. Mi hijo es discapacitado, tiene 17 años y usa una bomba de alimentación con un concentrador de oxígeno y eso me dificulta mucho a la hora de darle de comer, como para empezar a contar los problemas.

 

-¿Siempre tuvo esta necesidad?

 

-No, desde el 2015 cuando le hicieron una gastrostomía. Se alimenta mediante un botón de dicha máquina y sin luz no funciona y por ende, no come. Por boca él no puede comer nada, ni siquiera tomar liquidos.

 

-¿Cuál es la enfermedad de su hijo?

 

-Tiene una parálisis cerebral severa junto con dificultades para respirar porque esta enfermo de los bronquios.

 

-¿Qué hace cuando se corta la luz?

 

-Tengo que salir a buscar que me presten un grupo electrógeno, llamo a Edesur y me dicen que no, llamo a la Municipalidad me dicen que no, Defensa Civil tampoco… E ir a la casa de algún pariente no es fácil porque mi hijo está postrado y hay que llevar una cama, más el concentrador, la bomba… O me dan la luz permanentemente o me mudo de barrio.

 

-¿La Municipalidad qué le responde cuando reclama?

 

-Nada, solamente me toma el número de reclamo. La otra vez estuvimos 10 dias sin luz. Con los vecinos, cortamos la Avenida Eva Perón y la policía me siguió y me detuvo, me secuestró mi auto, un Peugeot 504…Y yo reclamaba sólo para que vuelva la luz. Esa tarde cuando les expliqué lo que me pasaba, me mandaron la ambulancia y cuando fue el médico y vio el panorama se quedó tres horas y no paraba de decir “vos no podés vivir acá, no podés estar acá”. Vino Defensa Civil, me dijo que iban a hacer lo posible para arreglar el tema pero hasta el día de hoy, nada.

 

-¿Edesur no fue nunca a solucionar el tema?

 

-En la esquina de mi casa hay un fusible aéreo que tiene un alambre, porque lo ataron con alambre como se dice, literalmente. Y cada vez que hay viento se suelta y nos quedamos a oscuras. Es un desastre.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE