Elecciones: Primer round



Nota de tapa » 01/08/2017

Ya está todo listo para la primera pelea electoral del año.
El 13 de agosto tendrán lugar las Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO), en las que los varelenses tendremos que elegir 12 concejales titulares y 8 suplentes y 5 consejeros escolares titulares y 5 suplentes. Además, como integrantes de la III Sección Electoral, votaremos 18 diputados provinciales titulares y 8 suplentes.
La gran novedad, anticipada como primicia por Mi Ciudad en su edición de mayo, es que Julio Pereyra dejará la Intendencia después de 25 años de gestión y se postulará por primera vez a un cargo en la Legislatura Provincial, integrando en segundo término la lista de Unidad Ciudadana.

 

Los K, por tres

El nuevo partido que lidera Cristina Kirchner presentará tres opciones en nuestra ciudad: a la lista 2, donde el Pereyrismo postula a Daniel González como primer concejal, se sumaron la lista 503, que encabeza Héctor Salatino, y la 33, de Marina Bibiano, quien en el Sindicato de Trabajadores Municipales se enfrenta al liderazgo de Darío D´Aquino.
El kirchnerismo asumió de este modo una postura llamativa en Florencio Varela: sólo aquí y en Ezeiza habrá internas dentro del sector. Y algo más: la interna tendrá «listas largas», lo que significa que tanto Salatino como Bibiano tendrán la boleta de Cristina pegada a la suya. A esto debe sumarse que por primera vez una figura de primer nivel de esta fracción vino a traer su apoyo explícito a una lista no pereyrista: el propio Máximo Kirchner participó de un acto con La Cámpora y Salatino dejando muy claro a quiénes se apuesta en esta contienda.

 

Máximo, con Salatino

El lanzamiento de Salatino contó, además del hijo de la ex pareja presidencial, con la presencia del intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi; el dirigente Martín Sabbatella; los diputados nacionales Andrés «Cuervo» Larroque, Wado de Pedro, Mayra Mendoza, Luana Volnovich y Carlos Castagneto y las senadoras provinciales Magdalena Sierra y Mónica Macha.
Sin embargo, la cercanía de Pereyra con la ex Presidente es innegable. Su estratégica ubicación en la lista de diputados provinciales, que prácticamente le asegura una banca y los fueros tan buscados, así lo demuestra.
Además, el Intendente estuvo presente en el acto en el que Cristina anunció su candidatura en Mar del Plata. Allí también el candidato González se trajo una foto con la líder del kirchnerismo.

 

Las listas

Junto a González integran la lista Laura Ravagni, Darío D´aquino, Liliana Benitez, Julio Picon, Verónica Albariño, Mario Kanashiro, Silvana Natalia Csigo, Diego Arroyo, Betina Arancibia, Maximiliano Lopez y Andrea Verazay. Como concejales suplentes irán Adrián Mercado, María Rosaura Escobar, Jorge Roldan, Gladys Benitez, Manuel Enrique Ramos, Josefa González, Daniel Cardozo y Olga Tejerina. Al Consejo Escolar se postularán Rubén Olmedo, Mónica Giudici, Pablo Duarte, Viviana Sakaida y Gamaliel Gallardo.
A Salatino lo acompañan en la nómina, Carolina Rabie Tuche (La Cámpora), Gabriel Navarrete (Sindicato de Curtidores), Florencia Defelipe (La Cámpora), Hugo Cruz (Nuevo Encuentro), Rosa Meza (Nuevo Encuentro) y Rodrigo Martínez (La Cámpora).
Mientras tanto, Marina Bibiano está junto a Bruno Palomba, Miguel Angel Albornoz, Graciela Caballero y Facundo Alemán como candidatos al Concejo Deliberante, y Susana Gómez, postulándose al Consejo Escolar.
Por el lado de Cambiemos, el concejal Dardo Ottonello por un lado, y el joven Pablo Alaniz por el otro, buscan quedarse con la chapa del partido para octubre próximo.
Ottonello sumó al radicalismo local –segunda en su nómina va la radical Gabriela Mancuello-, y junto a otros ex dirigentes peronistas como Gualberto Ríos, y algunos valores noveles como la concejal Gabriela Lasso, piensa esta instancia como el punto de impulso para lograr en octubre un posicionamiento que le permita ir otra vez por la Intendencia en 2019.
Alaniz, que llega de la mano del Jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña, basa su campaña en mostrarse como «la nueva política», y para eso se rodeó de un grupo de jóvenes que nunca fueron parte del gabinete ni las bancadas de Julio Pereyra.
La permanente pelea virtual de ambos candidatos en Internet y a través de las gacetillas que envían sus equipos de Prensa a los medios será pronto sólo una anécdota, cuando se cuenten los votos que consiga cada uno en los comicios.
La lista de Ottonello se completa con Gabriela Mancuello -representante del vicegobernador Daniel Salvador- por la Unión Cívica Radical, los actuales concejales Gualberto Ríos (FE) y Gabriela Lasso (Peronismo para el Desarrollo), Gustavo Peña, Graciela Fonteina, Oscar Rojas, Mirta Palacio, Daniel Martínez, Mabel Gadea, Héctor Vargas y Silvia Giménez. Manuel Bazán y Silvana Marcela Cajal serán candidatos a Consejeros Escolares.
Con Alaniz están Carolina Gallo, Maximiliano Bondarenko, Julia Carmen Chiappe, Pablo Ábalos, Sabrina Salerno, Patricio Cataldo, Sabrina Diana, Julio González, María De Los Ángeles Romero, Santiago Wolski y Norma Blanco como candidatos al Concejo. y para consejeros escolares, Silvia Ponce y Roque Giacomino.

 

Zisuela, sin competencia

El Massismo finalmente no tendrá interna local. Daniel Zisuela será el primer candidato de la única lista a concejales de 1País, y Juan «Lagarto» Olmedo fue enviado a un incierto séptimo lugar en la lista de diputados provinciales. Con solo recordar el escándalo que la gente del hombre de la UOCRA provocó en el Concejo Deliberante el año pasado, sumado a otros antecedentes, no termina de entenderse por qué Massa –y Margarita Stolbizer- lo mantienen en su partido. Pero ahí está. Eso sí, sin grandes posibilidades de llegar a un escaño.
A Zisuela lo acompañan Norma Cristaldo, Esteban Poletti, Daniela Meniguelli, Daniel Hoya y Flavia Gómez, en los primeros lugares de su lista. Para el Consejo Escolar, lleva a Sandra Contreras y Mauro Carrizo Magliarelli.
El Partido Justicialista, ahora devenido en Cumplir, de Florencio Randazzo, tendrá en el concejal kirchnerista Tony Suárez su primer candidato a concejal en nuestra localidad. El hombre del Kilómetro 26, que siempre estuvo alineado con Julio Pereyra, buscará retener su banca esta vez desde otra sigla política.
Lo acompañan en la lista, Yohanna Bogado, Walter Villareal, Rosa Ruiz Díaz y Víctor Juárez. Para el Consejo Escolar, van Carlos Vera y Florencia Duhart.
En este espacio, la también varelense abogada Florencia Casamiquela acompañará a Randazzo como candidata a Senadora Nacional.

 

Las otras listas

Por Unión Federal, se presentarán tres listas, la de Luis Tejerina, la de Eduardo Franco y la de Raúl Guerrero.
Por el Frente de Izquierda-Partido Obrero, encabezará la nómina Tito Pazos. Lo siguen Ernestina Godoy, Héctor Santa Cruz, Sofía Pardo y Angel Leguiza para concejales, y Favio Boleo y Ornella Pisciones para consejeros escolares.
Por Patria Grande se presentará Marcelo Cofre, y por Izquierda al Frente, Mariana Rosales.
Daniel Sánchez será el candidato de Encuentro Popular, y Ricardo Goyeneche, el del Partido Socialista.
Todos por Buenos Aires postulará a Andrés Blanco, en tanto que Arturo Agnelli será candidato por el Partido Renovación Federal y Sandra Bronzatte se presentará por el Partido Federal.
Ya los contendientes están listos para subir al ring: empieza el primer round, o mejor dicho, la pelea preliminar.
La de fondo, será en octubre.

 

En la edición de papel: ENCUESTA EXCLUSIVA. QUIEN GANA LAS PASO EN VARELA.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE