Becan al Hospital Mi Pueblo



Salud » 01/05/2018

El Hospital Mi Pueblo fue becado por la Sociedad Argentina de Infectología
El equipo del área de Infectología del hospital “Mi Pueblo” de Florencio Varela ganó la beca de investigación “Emilio Cecchini” de la Sociedad Argentina de Infectología para llevar cabo el proyecto “Infecciones de piel y partes blandas en pacientes pediátricos de la comunidad asistidos en dos hospitales zonales de la provincia de Buenos Aires del sistema de salud argentino”.
Se trata de una investigación en conjunto con el Centro de Estudios Microbiológicos y Parasitológicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y los hospitales “Ramón Santamarina” y“Debilio Blanco Villegas” de Tandil.
El equipo está integrado por los profesionales infectólogos, Mónica Delfina Sparo, María Marta De Luca, Judith Celina Bernstein, Celia María Schell, Sabrina Lisarrague, Gisella Pourcel, Marisa López y Juan Pablo Stagnaro, y dedicará 4 años de investigación para estudiar el efecto de una proteína sobre microorganismos que producen infecciones del tejido celular subcutáneo y el músculo en niños. Este tipo de infecciones es una de las de mayor prevalencia, y son motivo frecuente de consulta y hospitalización de niños en todos los grupos etarios y estratos sociales, ya que las bacterias causantes viven en la piel y se aprovechan de situaciones frecuentes en los niños, como lastimaduras y golpes, para entrar al organismo y provocar infecciones. De acuerdo a la profundidad afectada, estas bacterias pueden desencadenar desde infecciones leves a severas, llegando a comprometer, incluso, la vida del niño.
Frente a esta situación, “la directora del proyecto, Mónica Sparo, encontró una proteína, un péptido, que podría dar respuesta a este problema. Tiene la particularidad de poder romper las envolturas de las bacterias y destruirlas, lo que lo convierte en un nuevo mundo de posibilidades para dar respuesta a problemas frecuentes de piel en el contexto de alerta mundial respecto a los microorganismos multirresistentes”, explicó el médico infectólogo del hospital “Mi Pueblo” de Florencio Varela y acreedor de la beca, Juan Pablo Stagnaro.
En cuanto a la metodología, los especialistas explicaron que estudiarán las muestras biológicas correspondientes a las infecciones de piel y partes blandas que correspondan y las procesarán por medio de cultivos habituales de bacteriología, para luego en una segunda etapa, realizar el estudio experimental de eficacia del péptido.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE