ESPECTÁCULOS

Romina Andrada, Folklore de acá



Espectáculos » 01/08/2018

Romina Andrada (36) está dando un nuevo impulso a su carrera solista y hasta tiene su primer disco listo para salir al ruedo. Con ella dialogó Mi Ciudad en una templada mañana de invierno.

 

-¿Cómo fue que comenzaste en el mundo del folklore?
-Hace cinco años gracias a un casting que hizo la gente de Cultura de la Municipalidad para una compañía llamada “Nuestros talentos”. Quedé y fui la protagonista de la primera obra que encaramos llamada “Amor y Revolución”.
-De la que hicieron muchas funciones…
-Más de 100. La representamos en el Club Nahuel, en La Tropilla…
-¿Y cuando te volcás de lleno a la música?
-Hace dos años porque dejé el área de teatro y comedias musicales y me inicié como solista en esta categoría tan argentina.
-¿Qué tipo de folklore hacés?
-Folklore norteño, chacarera, gato…
-¿Y cuál es tu referente?
-El primero y principal es mi papá, que me inculcó desde muy chica en esto. Él hacía música surera, milongas. Con el tiempo ya enamorada de la música me volqué a esa clase de folklore y entonces puedo decirte que mi otro referente es Horacio Guarany, gran artista, cantante y poeta. Y si venimos un poco más acá en el tiempo, Tamara Castro.
-¿Tenés padrinos?
-Si, Rosendo y Ofelia que los quiero muchísimo. Son referentes muy importantes en la música litoraleña. Rosendo falleció pero Ofelia sigue su camino.
-¿Componés algo?
-Nada. Ni cambiar la melodía del arroz con leche (risas), así que hago todo covers.
-¿Cuál es entonces tu tema favorito para cantar?
-No tengo una canción favorita, pero si hay una que la conoce todo el mundo y que cuando la cantan, la cantan conmigo y con Enrique Leguizamón que me acompaña últimamente. Se llama “Zamba para olvidar”.
-¿Ya tenés un disco en mente?
.-En mente, listo y terminado . Me faltan detalles como la tapa. No tiene nombre aún pero tengo ganas de que se llame “Libre”, por el tema de la libertad, que uno puede elegir lo que quiera para ser feliz.
-¿Cuántos temas tiene?
-Trece. Lo grabamos en el estudio de una discográfica llamada “Pelusón” y todo producido por mi marido Hernán Mercado Ruiz. La gente de la discográfica son gente nueva, joven y muy linda. Hubo bajo, dos guitarras, un bandonéon y una batería. Y ahora como todo se graba por separado, instrumento por instrumento, la grabación llevó su tiempo y después de un año ya lo tenemos casi listo.
-¿Vas a hacer una gira para presentarlo?
-Si, la idea es hacer todo antes de fin de año recorriendo varios lugares para acercarlo a la gente que no puede venir. Yo soy de José Mármol pero me enamoré de Florencio Varela y me vine a vivir acá hace dos años cuando me casé. Me encanta la gente de Varela, me abrieron las puertas de sus casas y me siento muy querida.
-¿Cuál es tu propósito con la música?
-Que la gente sea feliz, que sean libres para elegir todo: Religión, música, lo que sea. Yo con mi música voy a tratar de ir a todos los lugares porque la música nos da libertad y felicidad.

A Romina se la encuentra en https://www.facebook.com/andradaromi y en Instagram: https://www.instagram.com/romina.andrada.18/?hl=es-la


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE