ENTREVISTA

Yaya Castro

Entrevistas » 01/09/2018

Aunque se llama Mirta Susana Castro, todos la conocen como «Yaya», y para muchos es «Yaya Girola», con el apellido de su madre. Y esto tiene una explicación, que nos da pacientemente: «La conocida era mi mamá, porque mi papá venía de Buenos Aires, aunque estaba emparentado con los Barosela. La mamá de él y la de mi primo, que vive acá a la vuelta, eran hermanas, y el papá de él, era tío de mi papá». Su sobrenombre viene desde antes de su nacimiento, ya que se lo debe a una escritora de radioteatro llamada Yaya Suárez Corbo que le gustaba a su progenitora. Nacida el 7 de noviembre de 1947 en Florencio Varela, en una casa que estaba en la calle Mitre, fue docente en varias escuelas locales y hace 40 años que integra el Centro de Lucha contra el Cáncer de nuestra ciudad. «Con el Dr. Garay somos los más antiguos ahí. No los más viejos, los más antiguos…», nos dice riendo. Recibida de arquitecta en la Universidad de La Plata, y ya jubilada, pasa sus días entre amigos, salidas y viajes. «No me iría de Varela –afirma- A esta edad… Yo tengo acá mis amigos, mis grupos, mi pequeña familita porque no tengo hermanos ni hijos…». Con ella dialogó Mi Ciudad en su casa de la calle Alberdi.

-Cuéntenos sobre su niñez y sus padres…
-A los cuatro años me mudé acá, donde vivo. Con mi mamá tenía mejor relación que con mi papá, pero él era un hombre muy bueno y me dio todo. Mi amiga del barrio era María Adela Oberto. Ya nuestras madres eran amigas. Y nuestra amistad sigue. Mi papá era empleado del Banco City desde los 16 años hasta que se jubiló. Ese banco después fue Citibank y ahora el Citi. Mamá fue ama de casa hasta que abrieron Modas Evelem, que duró 34 años. Esa boutique fue pionera de la ropa para damas en F. Varela. En esa época estaban Casa Gutani, y Morbelli con La Casa de las Locuras, que vendían los que se llamaban batones. El nombre Evelem viene de las tres hermanas Girola: Eva, Elena y Emilia, que era Mencha, mi madrina.
-¿A qué jugaba cuando era chiquita?
- Dábamos vueltas con la bicicleta alrededor de la manzana con toda la tranquilidad del mundo. Y a la noche salíamos a tomar fresco con la familia Rimoldi, que vivía acá al lado… Cuando venía el tren mirábamos la hora y sabíamos que bajaba Terzaghi…
-¿Dónde hizo la Primaria?
-En la Escuela 11. Mis maestras eran María Rosa Garlatti, Pocha Ruiz, una señora de Mar del Plata creo, que se llamaba Biancolini, Pepé Schiantarelli, Maricarmen de Leyes, Rosita Martínez y Florinda Vegini.
-¿Y la más querida de ellas quien fue?
- Florinda, Pocha… Pero con quien me veo y a la que quiero mucho es mi maestra de primero inferior, María Rosa Garlatti. Ese cabello rubio que tenía me fascinaba. Era muy dulce con nosotros. Estaba en el grado que le correspondía.
-¿Quiénes eran sus compañeros?
-Ivancito Cascardi, Irma Memmo, Adrián Lombar, Marita Schiavini, Leonor Belmonte que después se pasó a otra Escuela…

(Ver nota completa en la edición de papel)


"Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio. Ley 11.723 de Propiedad Intelectual. Registro Nº 5.185.038."

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE