EXCLUSIVO: EL ACUERDO ENTRE EL MUNICIPIO Y UN LABORATORIO, BAJO LA LUPA

Mala sangre



Nota de tapa » 01/03/2014

Un laboratorio de análisis clínicos que trabaja estrechamente con la Secretaría de Salud es cuestionado por los profesionales del rubro. Denuncias de falsos positivos en sifilis y sida y otras irregularidades. Los funcionarios hacen la vista gorda.

La polémica no es nueva, y se la ha abordado en los ámbitos de idoneidad profesional que compete, pero no se resuelve.

En el medio, según los testimonios recogidos por Mi Ciudad, hay desde resultados que dieron falsos positivos en estudios de VDRL (sífilis), así como en casos de HIV (Sida).

Nada cambia. Y un laboratorio de análisis clínicos que trabaja estrechamente con la Secretaría de Salud, sigue causando “mala sangre” en Florencio Varela.

Los enojos son muchos: desde funcionarios de la gestión que cuestionan la medida adoptada por la cartera sanitaria, hasta profesionales bioquímicos del distrito que cuestionan a su par por prestarse a un convenio que viola las normas legales establecidas.

Mientras que el Colegio de Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires hace oídos sordos al reclamo, otro organismo de la región se ve impedido de tomar cartas en el asunto.

Una situación que, paradójicamente, no está siendo correctamente analizada.

 

El acuerdo

 

La Municipalidad de Florencio Varela, a través de la Secretaría de Salud, mantiene un acuerdo con un laboratorio de análisis clínicos local.

Este convenio dataría de algo más de dos años, al menos, de acuerdo a los testimonios recogidos; aunque ninguna de las partes involucradas accede a brindar precisiones.

El mecanismo de trabajo consiste en que en el Centro de Salud de Villa Vatteone (12 de Octubre, entre Florida y Galli Mainini) se extraigas muestras de sangre para análisis bioquímicos y que luego sean estudiadas en la sede del laboratorio con el que existe el acuerdo.

 

Los temores

 

Este esquema de trabajo es cuestionado, incluso, por funcionarios de la Comuna. Altos funcionarios con rango de secretarios, que confiaron a Mi Ciudad su preocupación por una modalidad que a todas luces viola las leyes vigentes.

No son los únicos. Los bioquímicos varelenses ponen el grito en el cielo por esta situación.

Los funcionarios reconocieron a este medio que existe el temor de que “esto derive en gravísimos juicios”. Y aseguran que ya se han detectado casos en que los estudios dieron resultado positivo en casos de HIV y de VDRL (sífilis), cuando una contraprueba mostró que existía un error. No descartaron, además, que se hayan producido casos inversos; es decir, resultados negativos por error, ante un paciente positivo.

 

 (ver nota completa en la edición de papel)


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE