¿Y dónde están las vacunas?



Edición Impresa » 01/03/2014

Ni el Hospital Mi Pueblo ni los Centros de Salud como el de Villa Vatteone tienen todas las vacunas del calendario obligatorio.

La Municipalidad de Florencio Varela brindó un informe público a los medios durante enero, que fue recogido en las páginas de la última edición de Mi Ciudad, y en el que daba cuenta que “16 vacunas del Calendario Nacional Obligatorio están disponibles en todos los centros de salud”.

También se añadía que la misma situación se daba en el Hospital Mi Pueblo, dependiente del Estado provincial.

Ni en uno, ni en otro caso, el anuncio se cumple.

Esta situación ya había sido denunciada por una lectora de este medio, quien dio cuenta de la faltante de vacunas que vivió en primera persona en La Capilla.

No obstante, Mi Ciudad confirmó que ni en el Hospital Mi Pueblo, ni en varios de los centros de salud visitados, como tampoco en el de Villa Vatteone, donde tiene su sede la secretaría de Salud municipal, se encuentran disponibles todas las vacunas que integran el Calendario Nacional.

El caso más preocupante para numerosas familias es el de la Sabín, que debe inyectarse en tres dosis a los pequeños a los 2, 4 y 6 meses de vida. Esta no es posible aplicársela en ninguno de los lugares relevados; pero tampoco median explicaciones por parte de las enfermeras encargas de su inoculación en relación a los motivos del faltante, o la fecha en que dispondrán de ella.

Pero ésta no es la única que no se encuentra disponible. En los distintos lugares visitados por este medio están ausentes diferentes vacunas, lo que obliga a las madres, muchas de ellas sin recursos para hacerlo, a realizar verdaderos recorridos en busca de poder cumplir con el calendario. Calendario que, además, deben respetar si perciben la Asignación Universal por Hijo, dado que de no completarlo y presentar la correspondiente constancia, pierden ese beneficio.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE