Femicidios en Florencio Varela: durmiendo con el enemigo



Sociedad » 01/06/2015

Según cifras nacionales, más de la mitad de las mujeres asesinadas en 2014 fueron ultimadas por su pareja o ex. Según cifras locales, la mayoría de los casos denunciados ocurrieron en el propio domicilio.
En marzo de este año el Observatorio de la ONG «La casa del Encuentro» publicó cifras finales en relación a la cantidad de femicidios perpetrados en la Argentina durante 2014. Fueron 277 las mujeres asesinadas en 2014 en la República Argentina, relevadas por la mencionada ONG ante la falta de cifras oficiales. A nivel local sólo ocurrieron 3 de los 277 casos.
Para combatir este flagelo el municipio ofrece un abordaje interdisciplinario destinado a atender y contener a las víctimas, por un lado, y facilitarles los canales de denuncia y protección, por el otro. Respecto de esto último se ofrece una línea de teléfono del «Programa de atención a mujeres en situación de violencia» (0800-555-0137) como también los servicios de la Comisaría de la Mujer y la Familia (ubicada en Sargento Cabral y Alfonsina Storni, en el Cruce). También en esta línea la Dirección de Derechos Humanos del Municipio o el Centro Varelense de Rehabilitación Social asesoran y derivan a las víctimas que buscan ayuda voluntariamente.

Sin embargo, desde el propio municipio admiten que muchas de las que reciben estas agresiones no se atreven a buscar ayuda, por lo que la detección de casos de violencia de género en los centros de atención primaria de la salud se vuelve fundamental para poder brindar ayuda a quienes no denuncian.
Con todos estos recursos el Municipio parece estar preparado para asistir a las víctimas, pero, al igual que a nivel nacional, lo que no parece haber es una solución de raíz al problema.
A modo ilustrativo: sólo entre septiembre de 2013 y febrero de 2014, la Comisaría de la Mujer de Florencio Varela atendió 4766 denuncias relacionadas a violaciones, lesiones, amenazas y violencia familiar, entre otros.

 

Morir en la casa

 

El aspecto más llamativo que surge de estos datos es la relación entre víctimas y victimarios. Según La Casa del Encuentro, 143 de los 277 femicidios ocurridos en 2014 sucedieron en la propia casa de las víctimas y 156 de los 277 fueron perpetrados por parejas o ex parejas. En Florencio Varela este aspecto sobresale: de los 109 casos de violación y abuso sexual que se atendieron en todo 2013 (los datos más recientes brindados por el Municipio) el 94 por ciento fueron cometidos en el domicilio. «La decisión está en vos, elegí una vida sin maltratos» es el slogan de la campaña comunal y está muy acertado.
La denuncia y la detección de la violencia de género es el primer paso para que el problema no se vuelva fatal.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE