PEREYRA GANÓ LAS PASO, PERO LLEVARÁ 3 OPOSITORES EN SU LISTA

El huevo de la serpiente



Nota de tapa » 01/09/2015

Con 48.982 votos, el Jefe Comunal se impuso en las PASO locales, seguido por Salatino, con 34.379 votos. Tercero fue Zisuela con 34.186 y cuarto, Ottonello, con 27.186.
Quedaron 5 candidatos para octubre: Pereyra, Zisuela, Ottonello, Gellert y Estupiñán.
3 opositores irán en la lista del kirchnerismo.
Informe completo:todos los números de las elecciones.

Cinco serán los candidatos a Intendente de Florencio Varela para las Elecciones de octubre. Tras imponerse en la interna, ya no con la facilidad que anteriormente ostentaba, Julio Pereyra irá por otra reelección -la sexta- al frente de la Comuna.
Claro que esta vez, la sumatoria de votos le trajo un no deseado efecto secundario: el Jefe Comunal, que suma más de 22 años como tal, deberá llevar en su lista a tres representantes de su opositor interno. Héctor Salatino, de él se trata, sorpresivamente se convirtió en el segundo competidor más votado en las PASO, y colocó tres candidatos de su riñón político en la lista K que competirá en las Generales.
Por su parte, Daniel Zisuela recogió los frutos de quedarse en el espacio de Sergio Massa, y desde el Frente Renovador obtuvo el tercer lugar el domingo 9 de agosto. En eso también tuvo mucho que ver el aporte del referente de la UOCRA zonal, Juan «Lagarto» Olmedo. Tanto Zisuela como Salatino experimentaron un notorio crecimiento en los días previos al comicio, lo que terminó por reflejarse en un desfasaje entre los pronósticos previos y los números finales. Su lista de concejales es liderada por Diego Jiménez.
Dardo Ottonello, que lideraba las encuestas y venía de ganar las últimas Elecciones legislativas, quedó inesperadamente en el cuarto puesto, tras su sorpresivo pase a las filas de Mauricio Macri. Fabián Corimayo es su primer candidato al Concejo.
Detrás de ellos, el profesor Roberto Gellert será la opción de la Izquierda local, excesivamente atomizada en las PASO, que tal vez tendría una oportunidad de pelear una banca en el Concejo si se uniera detrás de un solo candidato. Encabeza su nómina Dolores Godoy.
Más lejos, pero logrando también el piso para competir en la etapa final, quedó Alejandro Estupiñán, de Progresistas, que ganó su interna y al menos puede ostentar su pasado honesto como concejal. Su nómina para el Departamento Deliberativo quedará encabezada por su esposa, Fernanda Rosselli, y su ex par en el recinto, Jorge Arellano.

Pereyra, Zisuela, Ottonello, Gellert y Estupiñán pelearán ahora por la Intendencia, en una batalla que se aventura desigual, habida cuenta del contundente desempeño en agosto del Frente para la Victoria. Si se confirma el viejo axioma peronista de que «el que gana gobierna y el que pierde acompaña», los votos de Pereyra y Salatino deberían sumarse para llevar al viejo caudillo local a un nuevo triunfo.
Lo que no queda claro es hasta que punto decidirán los hombres de Salatino apoyar a un candidato del que dijeron que si perdía las Elecciones «debía ir preso» y al que denunciaron reiteradamente por corrupción.
De acuerdo a los resultados de las PASO, la lista de Pereyra quedará entonces conformada en su nómina de titulares con: Andrés Watson, Tony Suárez y Beatriz Tobio, los tres de su espacio político, el opositor Luis Camiletti, Luis Paz, Juan Daffunchio y Gabriela Castro, pereyristas, el opositor José Basualdo, los oficialistas Martín Bargas, Hugo Crespo y María Marino y la opositora Guadalupe Salatino.
Como en el huevo de la serpiente, la inolvidable película de Ingmar Bergman, Pereyra está ahora obligado a llevar al Concejo y dentro de su propia lista, a sus peores enemigos.
En octubre, será el Pueblo el que tenga la palabra.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE