RUCA HUENEY

“Estamos llenos de ratas y abandonados por la Comuna”



Sociedad » 01/09/2015

Centro Ruca Hueney, para chicos con discapacidades. Las autoridades de la benéfica entidad, en un roportaje exclusivo.

Pablo Medina (58) y Mariana Medina (22), responsables del Centro «Ruca Hueney», Asociación Civil dedicada a chicos con discapacidad, visitaron la redacción de Mi Ciudad, donde contaron varias problemáticas que últimamente están dificultando la enorme ayuda que brindan a los chicos a los que asisten en su sede del barrio Santa Rosa rural.
«Ruca Hueney, que significa Casa del amigo en mapuche, nació en Santa Rosa rural hace 25 años, -detalla Medina- Llegamos en 1990 a un predio abandonado que nos fue cedido por la organización Kolping Argentina. Alrededor todo era campo y teníamos íntima relación con el barrio San Jorge y los nuevos asentamientos que nacían en donde hoy es Santa Rosa».
Debido a la gran demanda, Ruca Hueney comenzó a tener un notable crecimiento «recién ahí abrimos el centro hacia el barrio porque antes era un grupo de 10 personas que venía con un proyecto de poner en marcha una cooperativa de trabajo destinada a discapacitados físicos. Luego con el tiempo el proyecto se aggiornó a los nuevos tiempos y a la realidad que tenemos», explica.
«Al darnos cuenta de la enorme cantidad de gente con necesidades que había fuimos mudando un poco todo y tomamos contacto con el Dr. Tihl, referente en cuanto a discapacidad en F.Varela, que estaba desbordado de trabajo y nos empezó a derivar pacientes, y así crecimos. Y mucho más desde que se inauguró el complejo de viviendas donde viven casi cuatro mil familias», acota.
Este proyecto autofinanciable y que no recibe ningún aporte de las autoridades, emplea a 15 personas y jamás le fue aprobado ninguna de las peticiones para obtener ayuda, como por ejemplo cuando quisieron ser un «Taller Protegido» pero los rechazaron al pedirles planos y habilitación de bomberos.
«Para tener planos teníamos que poner un dineral y todo nuestro esfuerzo y dinero lo dedicamos a la gran demanda que tenemos, que son alrededor de 50 chicos que concurren».
Ruca Hueney además brinda un servicio de ortopedia social donde da férulas y equipamientos para ser usados. «Hemos tenido gente que vienen hasta de Dock Sud a hacerse atender porque la especialista que trabaja con nosotros es muy capaz», nos dicen.
Psicopedadogas, psicólogas, maestras, especialistas en recreación, son los que trabajan allí pero que sin embargo, y últimamente están viendo dificultada su tarea. «Lo más preocupante es ahora el acceso al Centro por la calle Humahuaca. Se convirtió en un basural a cielo abierto y nos complica. Hay una vereda que construimos nosotros que fue reparada hasta la mitad luego y que era el acceso para los que venían en sillas de ruedas y está toda rota. Las cooperativas la abandonaron, se inunda cuando llueve y en el último temporal de nueve días de lluvia entrar o salir era casi imposible. Reclamamos a Servicios Públicos, visitamos al responsable de Medio Ambiente, pero no hay respuesta. Estamos rodeados de ratas porque hay un predio baldío con bloques de cemento y allí anidan, además de los robos que son permanentes. Nos sentimos abandonados y queremos una solución. Le propusimos a la Comuna que ponga un camión y que trabaje con los carreros y que ponga una patrulla de Guardia Comunal, pero nada», finaliza Medina.
Más info y contacto en Humahuaca 1501 esquina Rumania, Barrio Santa Rosa. En Facebook, www.facebook.com/rucahueney y en el 15-3-337 8862.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE