EDUCACIÓN

Alta repitencia y deserción en Florencio Varela



Educación » 01/10/2015

Los porcentajes en las escuelas de Florencio Varela son peores que los de la media de la Provincia.

Según el último censo el municipio de Florencio Varela cuenta con más de 38.113 adolescentes de entre 15 y 19 años, que representan el 9 por ciento de la población total de la ciudad. Los integrantes de este grupo etario se encuentran en edad de asistir a la escuela secundaria. Por un lado la misma es obligatoria en la republica argentina desde la nueva ley federal de educación promulgada en diciembre del 2006 y por otro, quizá más importante, genera las bases para la formación personal y profesional. En el municipio de Florencio Varela, la cantidad de alumnos matriculados en el nivel secundario supera los 39.629 y el 74 por ciento del total están inscriptos en colegios estatales.
Pese a la obligatoriedad de la secundaria, es visible el aumento de fenómenos como la deserción escolar o la repitencia en el nivel medio a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires. En este distrito, la tasa de repitencia es del 7,7 por ciento. Lo que significa que 8 de cada 100 alumnos repiten el año escolar. Es llamativa la diferencia al tomar en cuenta colegios estatales y colegios privados. En los primeros, la tasa es del 10 por ciento mientras que los segundos presentan una tasa del 3,7.

En el partido de Florencio Varela este fenómeno se ubica por encima de la media provincial, arrojando una tasa de repitencia del 8,9 por ciento superando incluso la tasa de la provincia de Buenos Aires. Este evento se da de la mano de la sobreedad, la cual se conoce como la cantidad de alumnos cuyas edades están por encima de la edad esperable para el año que cursan. En la provincia de Buenos Aires la sobreedad oscila entre el 35 y el 37 por ciento y alcanza, en Varela, el 41,8. Si bien estos datos llaman la atención, al observar la deserción escolar encontramos un panorama algo más alarmante
La deserción escolar se conoce como el número de alumnos que no terminan el año académico en el cual están inscriptos o no vuelven a enrolarse al ciclo lectivo siguiente al finalizar el mismo. La deserción escolar de la provincia de Buenos Aires alcanza casi el 15 por ciento y nuevamente el sector estatal muestra mayor porcentaje de abandono (17,8) frente al sector privado (8,6). En el municipio de Florencio Varela la deserción escolar alcanza el elevado 19 por ciento.
Al observar los datos expuestos resaltan dos cuestiones. En primer lugar, las tasas municipales son mayores a las provinciales tanto en repitencia como en abandono. En segundo lugar, la repitencia y la deserción son ampliamente mayores entre alumnos de colegios estatales frente a los de colegios privados. Si bien la diferencia de recursos entre alumnos de colegios privados y estatales puede influir en la tasa de deserción escolar, lo cierto es que uno de cada cinco adolescentes del municipio quedaba fuera del sistema educativo hacia finales de la pasada década.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE