MARÍA ROSA REZPKA

Una varelense en Perú



Edición Impresa » 01/12/2015

La docente y reconocida escritora local, María Rosa Rzepka fue invitada especialmente a Perú a participar del Festival Mundial de Ecopoesía, denominado “Lluvia de palabras para reverdecer el planeta”, en otra experiencia sumamente positiva para ella.

“Tuve la suerte de ser invitada -explica Rzepka- por Uniba, Poetas Unidos por la Ecología y la Ecopoesía y la defensa del Medio Ambiente, porque Dios está de mi parte (risas) y calculo además porque yo había ganado hace dos años el Segundo Premio Mundial de Ecopoesía, el primero lo ganó una chilena que reside en Australia, y entonces seguimos un poco en contacto y me fui a Tumbes y Máncora, localidades norteñas de aquel país, allí me trataron maravillosamente y hasta participé en una ceremonia con banderas en una plaza, inolvidable . Allí como están en la zona del Manglar, lo visité, conocí los criaderos de cocodrilos y hasta llegamos al sur de Ecuador”, comenta.
“Este nuevo viaje me dejó muchísimo aprendizaje porque ellos tienen que luchar contra muchas cosas que nosotros creo no estamos ni preparados para hacerlo, como por ejemplo la famosa “Corriente del Niño” que llegará en diciembre y ya estaban haciendo simulacros de evacuación y otras cosas para paliar lo que se les viene climatológicamente hablando. Y dentro del Festival se habló mucho de eso, de que no se puede seguir viviendo en este planeta dañando a la naturaleza porque todo vuelve y con creces. Por eso la ecología fue lo central allí y fuimos a hacer poesía también y lo logramos. Buscamos un acercamiento para que se entienda lo que pasa en la naturaleza, en nuestro caso a través de poesías y libros. Y en mi caso por suerte eso lo empiezo a hacer con mis alumnos y eso gratifica”.
Rzepka está terminando el año con la preparación de su quinto libro con recopilaciones de sus mejores poesías. “Es algo que quiero dejar, no sólo a mis hijos y nietos sino para todos quienes quieran leerlas y creo que mis mejores trabajos son enfocados a la parte social , eso junto a uno de mis grandes objetivos como lo es revalorizar la cultura que junto con la educación se vinieron a pique y dejaron de interesar. Eso tiene que revertirse, y en eso humildemente estoy”, finalizó.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE