El maestro del violín



Cultura » 02/03/2016

Se llama Sebastián Mendizábal, y es un virtuoso del violín. Director de orquesta y docente, empezó a estudiar música en la varelense Escuela de Arte República de Italia a los ocho años.
Tocó la guitarra durante cuatro años pero se quedó con el violín. Se formó en la Orquesta Escuela de Florencio Varela con el profesor Gabriel Bartolomei. Continuó bajo la tutela de Guillermo Ferreyra y Héctor Almerares. «Recibí una beca desde la Provincia de Buenos Aires que conservo hasta hoy. Además, viajé a Venezuela y Francia para capacitarme», narró.
También participó de una gira por Europa con un quinteto de tango durante varios meses. «Tenía 19 años y no tomaba real dimensión de la experiencia. Era una manera de exponer el gran nivel de los chicos de Florencio Varela en países con una tradición mucho más grande», explicó.
Más tarde se transformó en director de orquesta. «Cuando faltaba un profesor, dictaba las clases para que los alumnos no perdieran su día de estudio. Practicaba en esos talleres. Me gustó y decidí especializarme», detalló.
Además, Sebastián es docente de los programas nacionales y provinciales para orquestas. Dicta clases en la Escuela Nº 23 del barrio Villa Argentina. Sobre las orquestas juveniles en los barrios dijo: “Es una oportunidad para muchos chicos. Les otorga la chance de elegir. Los programas abren muchas puertas a la enseñanza de calidad. La habilidad debe acompañarse con mucho estudio. El alumno puede superar al maestro. Para ello, el docente debe brindarse completamente”.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE