GALAXIA

Cuando los obreros decidieron defender su fuente de trabajo



Edición Impresa » 01/01/2017

Galaxia Ltda., una cooperativa que surgió como respuesta a la quiebra de la empresa Bellina S.A., que explotaba la fábrica ubicada en las cercanías de la rotonda de Alpargatas, sigue creciendo a partir del esfuerzo de sus trabajadores y comenzó a expandir su línea de producción hacia la fabricación de aberturas de aluminio.

La cooperativa nació en 2003 como respuesta de sus empleados para conservar sus puestos de trabajo, luego de que Bellina S.A. presentó su quiebra.

Actualmente se expandió y se enfoca en la fabricación de motores para la refrigeración, extractores para cocinas, aspiradores de baño, forzadores de aire, toalleros calefaccionados, campanas extractoras para cocina, aberturas de aluminio y rejas.

Carlos Galeano, trabajador asociado de la cooperativa sostuvo que están “en un proceso nuevo que hemos implementado y del cual estamos orgullosos gracias al esfuerzo de todos los asociados que trabajamos en la forma de cooperativismo”.

Galeano agregó: “no nos hemos quedado con los productos básicos que venía fabricando la empresa, sino que hemos tratado de complementar la parte de la línea de aberturas de aluminio, y a medida que hemos adquirido ciertos conocimientos pudimos incorporar nuevas líneas de producción”.

Según la mirada de los encargados de Galaxia, el éxito de la nueva organización se fundamenta en la participación, solidaridad y democratización de la información y las decisiones de los asociados, permitiéndoles puestos de trabajo asegurados, con retiros dignos, y cumpliendo con la normativa provisional vigente, seguros de vida, de sepelio, accidentes personales, y por parte de la Cooperativa, del cumplimiento de todas las obligaciones impositivas.

Galeano afirmó que involucrarse en la cooperativa fue un desafío muy grande, porque “cuando se estaba en relación de dependencia, cada uno de los trabajadores tenía una función básica y específica, y hoy tenemos un compromiso mayor, y en base a ese compromiso la cooperativa fue creciendo y mejorando”.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE