Un vecino se cansó de esperar y arregló su propia calle



Edición Impresa » 01/02/2018

En diciembre, un vecino de San Rudecindo, harto de reclamar sin ser escuchado, comenzó a reparar por su cuenta la calle del frente de su casa, destrozada luego de años de abandono y desidia por parte de la Municipalidad. El hecho llegó a los noticieros de televisión.
Tal vez fue la edad de Ladislao, de él se trata, sus 72 años, lo que hizo que esta nota de color en pleno verano tuviera más relevancia, rebotara en los diarios nacionales, y alguien la viera para tomar cartas en el asunto, porque ahora la calle Santa Sofía y Lisandro de la Torre luce flamante, casi a punto de ser reinaugurada.
Mi Ciudad fue a la zona y como supervisando los trabajos que hace Vialidad Provincial en el lugar, encontramos a Ladislao Ferreyra, que luego de un par de mates nos explica esta singular historia.

-¿Cuánto hace que vive en esta esquina?
-Más de 45 años.
-¿Y fue la primera vez que arregló con cemento la calle?
-No, la segunda vez. Siempre llamamos a la Municipalidad para que venga a arreglar y jamás nos dieron pelota. Antes arreglamos con los vecinos no solo acá sino varios tramos de esta calle, pero nunca como esta última vez que estaba terrible de pozos.
-¿Además de llamar a la Comuna, fue en persona a hacer el reclamo?
-Me cansé de ir. Hasta llevé una carta, junté como mil firmas pero tiraron el papel a la basura, entonces basta de reclamar. Si no la hago yo, no viene nadie a ver y arreglar.
-¿Con qué colaboraron sus vecinos?
-Con plata y materiales. Yo puse los cables y la máquina mezcladora y mal que mal reparamos…

-Hasta que vino la Municipalidad…
-Nunca vino. Estos camiones, las máquinas y la gente que ves trabajar no son de la Municipalidad, sino de Vialidad Provincial. Acá si viene la Municipalidad te tira algo y a los tres días esta todo roto, no sirven para nada…Más vale ni llamarlos porque todo es así, ya lo comprobamos.
-¿Cuándo empezaron la obra?
-Al otro día nomás que salió en la tele. Lo bueno es que además de hacer esta esquina, también hicieron a nuevo el cruce con Cosquin, después el cruce con El Chocón y otro más llegando a la plaza de la calle Guzmán.
-Imaginamos que usted deberá ser el orgullo del barrio...
-No sé si tanto, pero estamos contentos porque por fin nos escucharon y eso que es sólo una calle troncal. Pero no es sólo acá, hay un montón de calles para adentro, para el fondo por las que no se puede ni pasar y ni te cuento después de llover. Desde que estuvo Carpinetti, no pasó nunca más la Motoniveladora. Jamás. No sé para que la tienen y si debe andar…

La calle Santa Sofía, que conecta la Ruta Provincial 36 con el Camino General Belgrano, es el corazón del barrio y pasa a metros de la Estación de trenes Santa Sofía, que justamente le da el nombre a la arteria una vez que se la cruza, porque antes se llama Las Rosas hasta llegar a la Ruta 36.
-¿Cuánto hace que asfaltaron Santa Sofía?
-Un poco más de 20 años y la hicimos gracias a los curas que nos dieron una mano cuando la pedimos y así empezó a crecer y mejorar todo esto alrededor. Pero falta mucho, porque la calle que pasa por la Escuela 59 también está a la miseria. Así que si me necesitan, siempre voy a estar dando una mano y trabajando para que esto mejore porque si vas a esperar que venga la Municipalidad, olvidate.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE