Un error de 90 millones



Nota de tapa » 01/03/2018

La noticia se conoció a poco de empezar el año: la Provincia le bajó la coparticipación a Florencio Varela en más de 8 puntos, siendo nuestro distrito uno de los más afectados, junto a Suipacha, Luján y General Pinto.
La reducción, que significa alrededor de 90 millones de pesos menos de ingresos para nuestro Municipio, se tomó teniendo en cuenta un coeficiente llamado C.U.D. (Coeficiente Unico de Distribución), que se integra con datos como la población, la dimensión de la localidad, su sistema de salud y su capacidad contributiva.
El año pasado, Florencio Varela recibió en este concepto 1100 millones de pesos. A esta cifra se le reducirán 90 millones para el año en curso.
La pregunta es: ¿Por qué se bajó la coparticipación si datos como los de población y extensión del territorio permanecieron inmóviles, y si la situación económica dista mucho de haber mejorado para el grueso de la población? Al parecer, el informe elevado a Provincia por el Secretario de Salud de la Comuna, Dr. Mario Rodríguez, habría tenido varios errores. Tal información, que debe volcar a un archivo datos como la cantidad de asistencias efectuadas en los diversos Centros de Salud durante el año, puede modificar sustancialmente el cálculo del C.U.D. si se realiza defectuosamente. Y eso parece ser lo que ocurrió, aunque nadie vaya a confirmarlo desde el oficialismo. Sin embargo, el concejal de Nuevo Encuentro Héctor Salatino de algún modo dio entidad a ese trascendido, al decirnos sobre el tema que a él “le informaron que ese error en el informe había sido subsanado”. Y si lo subsanaron, existió. Como sea, Rodríguez dejará su puesto en estos días.

Los 90 millones menos que llegarán a Florencio Varela repercutirán a lo largo de este año. Si bien la Provincia aumentó la valuación fiscal y eso debería significar un incremento en las tasas municipales y por ende, una mayor recaudación, el Concejo Deliberante local estableció, por unanimidad, un límite a ese aumento. Si a esto se le suma que sólo el 35 por ciento de los alrededor de 90.000 contribuyentes a los que se les emiten sus tasas, las pagan, queda claro que el recorte profundizará los problemas para esta ciudad. Como ejemplo, puede decirse que pese al aumento aplicado, la recaudación en los primeros 45 días de 2018 fue casi igual al mismo período de 2017. La ecuación es clara: si los números se mantuvieron pese a que los impuestos fueron más caros, hubo menos gente que pagó.
Mi Ciudad entrevistó a los ediles Héctor Salatino y Mariano Camilletti quienes presentaron un pedido de informes al Ejecutivo en el que inquieren acerca de los motivos del recorte en la coparticipación y avanzan en otra consecuencia preocupante: el presupuesto 2018 debería ser corregido, al no haber previsto la reducción de esos recursos.

 

“Con Pereyra no pasaba”

 

-¿Consideran que hubo responsabilidad del Departamento Ejecutivo en esta medida de la Provincia?
-El Ejecutivo Municipal tenía la oportunidad de hacer un planteo, ya que el coeficiente único de distribución se ve afectado por la capacidad contributiva de los varelenses. El aumento de la valuación fiscal hizo que la provincia prevea un aumento en la recaudación fiscal que en realidad está limitado por dos razones: una, que el Concejo Deliberante no permite aplicar la valuación fiscal de 2018 y la otra: la realidad propia de Florencio Varela. El Ejecutivo tiene la responsabilidad de presentarse y decir cuál es la situación particular para que no bajen la coparticipación. Y tenemos dudas respecto al tema de salud, porque se nos dijo que se hicieron las correcciones y no sabemos si realmente es así.
-Se dijo que hubo un error en el informe del Dr. Mario Rodríguez…
-No tenemos el dato concreto de eso, pero sí sabemos que vía la Secretaría de Hacienda tendrían que haber ido a decir “señores, no podemos recaudar más”. La Provincia puede bajar la coparticipación si una baja recaudación se debe a una mala gestión. Pero si la falta de recaudación es porque hay una situación social particular y además el Concejo te está impidiendo aplicar la nueva valuación, tenés una argumentación para mostrar. El tema es que no sabemos si no se hizo el planteo para no mostrar que tenemos una mala ejecución. Creemos que están pasando las dos cosas: hay una mala gestión, y además, no se argumentó para demostrar que no teníamos capacidad para recaudar más. Por eso presentamos un pedido de informes porque el ejecutivo no gestionó como corresponde la defensa de los derechos de los varelenses y esto nos va a costar unos 90 millones de pesos. Aunque somos críticos a la gestión anterior, esto con Pereyra no hubiera ocurrido. El Intendente que es nuevo o el Secretario de Hacienda, que es viejo, no pueden no darse cuenta de que tenían que defender esto.
-¿Qué se podría pagar con esos 90 millones?
-Un mes entero de sueldos de los empleados municipales.
-¿La baja en la coparticipación es irreversible?
-Para este año sí, pero hay que discutirlo para el año que viene.

Sea por error o por omisión, Florencio Varela tendrá este año 90 millones de pesos menos. ¿Quién se hace responsable?


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE