Preocupación por el Hospital el Cruce



Salud » 01/07/2018

Sobre el cierre de esta edición se realizó en el Hospital El Cruce de F. Varela un «abrazo» masivo convocado ante el anuncio de su Consejo Administrativo acerca de una «reducción del 40 por ciento sin apertura de paritarias y con 200 empleados sin renovación de contrato» en el centro asistencial. La consigna fue la resultante de una asamblea de los profesionales de la Salud del hospital, que también anuncian el futuro cierre del AMI, servicio de asistencia médica integral que atiende mayoritariamente a afiliados de PAMI y donde se realizan estudios de neurociencia. El AMI funciona en la calle Dr. Sallarés de nuestra ciudad.
En el comunicado que la entidad emitió a fines de junio, se denuncia además: «el desabastecimiento de los recursos hospitalarios, el corte de agua y papel higiénico para los trabajadores, y el despido de 11 trabajadores de limpieza (empresa tercerizada) hace una semana, con finalización de contrato el 7 de agosto del resto de los 170 compañeros de limpieza».

«Hace tiempo que faltan materiales»

Mi Ciudad habló con tres de los enfermeros del Hospital. Miriam Arias, que trabaja en el lugar desde sus inicios, Héctor Beltrán, con nueve años en funciones, y Valeria Albornoz, con cinco años en el sector de Pediatría. Los tres coinciden en señalar que, desde hace aproximadamente un año, comenzaron a notarse falencias en el nosocomio.
Miriam habla desde el corazón: «la comunidad que se atiende es la de más bajos recursos, y que además carece de obras sociales. Si se baja el presupuesto va a aumentar la mortalidad».
«El ajuste, según nos los comunicaron los jefes médicos, va a ser de alrededor del 40 por ciento, y se va a dar en el porcentaje correspondiente a la Provincia de Buenos Aires», nos dicen. Y agregan: «hace tiempo que falta material en nuestro sector. Sondas, cánulas, gasas, y hasta nos faltan los bidones de agua, según nos dijeron, por una deuda con la empresa proveedora», afirman.
«Además –aseguran- se están parando las cirugías, por falta de estudios diagnósticos, como resonancias, que no se están haciendo porque no hay medios de contraste». Como ejemplo, recuerdan el reciente caso de un chiquito de poco más de un año de vida, que estuvo más de una semana internado esperando la llegada de un marcapasos y del profesional que lo pusiera en marcha. Además, mencionan que en muchas oportunidades los padres de los pacientes niños pasan las noches en el Hospital, ante la imposibilidad de alojarse en otro sitio.
El reclamo también es salarial. «pedimos un aumento en nuestros sueldos del 25 por ciento y solo nos ofrecen un 15 por ciento», afirman. Pero Valeria acota un detalle llamativo: «tenemos más gente en la Administración que personal de Salud. En esto no parece haber recorte».

 

La Asamblea

La Asamblea, de la que particparon 600 trabajadores, emitió un comunicado que dice: «El Hospital El Cruce fue creado en el 2007 y recibe fondos de la nación y la provincia (70 y 30 por ciento respectivamente). Rápidamente demostró ser un modelo de gestión y de resultados sanitarios exitosos, posicionándose en los primeros puestos como institución en el país y en Latinoamérica, siendo la institución sanitaria con el mayor número de transplantes hepáticos, renales y de medula ósea del país; además de obtener la certificación de calidad de prestigiosas instituciones encargadas de tal fin. El Hospital proyectó para su funcionamiento 2018, 2574 millones de pesos, de los cuales 1801 correspondían a nación y 772 a provincia. Pero en los presupuestos aprobados por los ejecutivos de ambas jurisdicciones, solo estaban destinados 1349 millones y 120 millones de nación y provincia respectivamente, lo que lleva a un recorte de 1105 millones, lo que corresponde al 42,9% menos de lo proyectado. Luego de varios meses donde las autoridades locales del hospital, como funcionarios de provincia y nación decían que el hospital iba a tener los fondos que requería, el jueves 14 de junio reconocieron públicamente el recorte».

 

Las desmentidas

Mi Ciudad también consultó a fuentes oficiales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que desmintieron todo recorte en el presupuesto del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner. «No habrá recortes, ni en el presupuesto, ni en las prestaciones, ni en la atención de alta complejidad. No existe ninguna iniciativa en este sentido», dijeron a nuestro medio desde la oficina de Prensa del organismo, además de negar que se fueran a producir despidos en el sanatorio que es orgullo de nuestra ciudad no solo por sus adelantos tecnológicos sino por la valía de sus médicos, enfermeros y demás trabajadores.
Además, un comunicado de la oficina de Prensa del propio Hospital desmintió contundentemente los rumores, diciendo: «el Hospital de Alta Complejidad en Red, El Cruce tiene su presupuesto 2018 asegurado para que se pueda garantizar la alta complejidad, es decir cumplir con las misiones y funciones del hospital de acuerdo a lo que se ha pautado.
No existe la política de despidos en el Hospital El Cruce. No está previsto ningún tipo de despidos en el personal de planta. Sí, el Hospital va a optimizar los recursos para garantizar el mejor funcionamiento. No habrá recortes en el presupuesto, ni en las prestaciones, ni en la atención de alta complejidad.
Es importante remarcar y llevar tranquilidad a la población que no está previsto el cierre de los Consultorios de Atención Médica Integral (AMI) que tienen por misión atender a los adultos mayores con cobertura de PAMI. Sabemos de la importancia que tienen estos consultorios para la comunidad. Por eso, el Hospital no tiene la intención de cerrarlos. Informamos que el contrato de alquiler donde funcionan dichos consultorios, sí está siendo auditado y revisado por las autoridades correspondientes. Pero esto no significa que se vaya a discontinuar con la atención.
Se va a convocar al Sindicato de Salud Pública para iniciar la negociación salarial 2018 en función de las pautas nacionales y que firmó el Ministerio de Salud de la Nación con UPCN.
No obstante, se va a seguir revisando el gasto con el objetivo de optimizar el presupuesto del Hospital en su orientación a la alta complejidad para que el Hospital El Cruce continúe brindando la atención de alta calidad a sus pacientes y desarrollando los Programas de Trasplantes, cirugías de alta complejidad, la docencia y la investigación.
Frente a esto rechazamos fuertemente por falsos y tendenciosos, los dichos de quiénes se expresaron en redes sociales, ciertos medios de comunicación y en la propia institución. Las versiones que hicieron circular en estos días corren por cuenta de quiénes las manifestaron con algún interés político partidario. Esas expresiones no hacen más que generar desconcierto, angustia y preocupación en los 1.600 trabajadores que todos los días cumplen con compromiso su labor desde cada puesto de trabajo, convirtiendo al Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce en uno de los más importantes del país».

Más de 150.000 personas siguieron la información en el sitio de Facebool de Mi Ciudad.

 


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE