Alerta zonal por el cambio climático



Edición Impresa » 01/11/2018

El 92 por ciento de la población de Florencio Varela está en riesgo por el cambio climático, según un informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), a cargo de las investigadoras Carolina Herrero, Mariela Miño y Claudia Natezon.

 

Jose C. Paz, el peor

Los municipios más afectados son José C. Paz, con un 97 por ciento, Malvinas Argentinas con un 95 por ciento, y Presidente Perón, con un 94 por ciento. Nuestra ciudad está en el cuarto lugar, delante de Merlo, Morón, Ezeiza, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Escobar.
La investigación alerta sobre los diferentes fenómenos climáticos que pueden afectar el territorio bonaerense, entre los cuales los más peligrosos son las inundaciones, los focos de calor y los fuertes vientos, todos acrecentados en los últimos años a raíz del cambio climático. El estudio analiza cuáles son las zonas de la provincia donde estos fenómenos son más usuales y las características socioeconómicas de quienes viven allí, para determinar qué porcentaje de la población está más expuesta.

Conurbano en peligro

El Índice de Vulnerabilidad Social frente a Desastres (IVSD), como se lo denominó en el informe, determina que el 67,4% de la población del Conurbano corre un riesgo muy alto (36,5%) o alto (30,9%) al no estar adecuadamente preparado para afrontar los efectos del cambio climático.
Solo el 19% de la superficie del Conurbano se encuentra expuesta a riesgos de inundación. No obstante, en 11 localidades más del 50% de la superficie es inundable.

 

El calor, otro problema.

De este modo, al menos el 12% de la población (1,7 millones de personas) viven en sitios con altos riesgos de inundación. De ese total, el 82,2% (1,4 millones) no se encuentra en absoluto preparada para afrontar un fenómeno de este tipo..Un 35% de la población del Conurbano se encuentra mal preparada para afrontar una ola de calor.
Se trata de 5,2 millones de personas, con mayor riesgo en los distritos de José C. Paz y Malvinas Argentinas, seguidos por Merlo, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Moreno, Berazategui y Tigre.
Y el 64% de la población presenta un riesgo muy alto (23%) o alto (41%) frente a vientos fuertes, siendo los partidos más comprometidos Presidente Perón con casi el 100% de su población afectada y Ezeiza, Esteban Echeverría y La Matanza con aproximadamente el 80% en esas condiciones.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE