Combatiendo el Capital



Nota de tapa » 01/11/2018

Haciendo un alto en sus permanentes críticas al gobierno nacional por la crisis económica y demostrando cuánto lo afecta la recesión, el diputado provincial e Intendente en uso de licencia Julio Pereyra viajó en octubre pasado con su esposa, la abogada y empleada municipal Eliana Soriano, a Europa, para encontrarse en Madrid con su hija, la ex empleada de la ANSES Fabiana Lucrecia, actualmente radicada en la capital española. Ella misma fue quien subió una simpática imagen a su cuenta de Instagram, en la que se muestra junto a la pareja tomando algo en la Plaza Mayor de esa ciudad, con la leyenda: “vinieron a darme luz. Les presento a mi súper héroe favorito. El papá más hermoso del planeta”.
Hace solo poco más de dos años, Pereyra se mostraba particularmente preocupado por su situación económica, en un reportaje exclusivo que dio a Mi Ciudad y que fue reproducido por medios de todo el país. En aquella nota, aparecida en abril de 2016, el todavía jefe comunal decía que como su sueldo no le alcanzaba tenía que dar charlas en el exterior. Esta es una parte de esa entrevista, que vale la pena publicar nuevamente, en la que además, Pereyra ventilaba casi sin darse cuenta, el germen de su Fundación FINDEL:


-¿Dónde vive, Intendente?
-Vivo en el barrio Los Ombúes. Yo antes alquilaba un departamento en la calle Contreras, cuando me empecé a separar de mi esposa Natalia. Y ahora alquilo una quinta que tengo intenciones de comprar en algún momento. Estoy haciéndole unas cosas que cuando quiera comprarla me darán una ganancia que haga que el valor se mantenga.
-¿Qué cosas le está haciendo a la casa?
-Hice un cerramiento de aluminio y climaticé la pileta para poder nadar, por mis problemas bronquiales.
-Hace pocos días hubo una polémica nacional por los sueldos de los intendentes. ¿De qué vive usted? ¿Sólo de su sueldo?
-Yo tuve la posibilidad de asesorar en otros países a empresarios e intendentes, lo que me dio recursos, lo que no hago a nivel nacional porque quedaría mal que yo como presidente de la FAM esté cobrando por asesorar. Pero afuera sí. Y ahora estoy tratando de ordenar eso bien, a través de una Fundación, que me pague por los seminarios que hago. Ahora estoy por viajar a Bolivia como co presidente de FLACMA, pero a la vez, una consultora me pidió que vaya a hacer unas charlas. Esas charlas me las tienen que pagar. Y con respecto al sueldo de intendente, que es de 50.000 pesos en total, es muy bajo. No alcanza. Si yo estuviera cobrando 100.000 pesos no tendría que estar haciendo las charlas que estoy haciendo. Pero si el Municipio no mejora eso no puede cambiarse.
-¿Sobre qué temas son las charlas que da afuera?
-Yo no soy abogado ni arquitecto, si bien conozco un poco de cada cosa, pero puedo hablar de municipalismo. Y cuando hablo de esto, y lo hago fuera de mi trabajo, lo cobro.
-Sería una especie de coaching…
-Sí. Preparé en México a dos intendentes, y en Ecuador también.
-¿Todo rentado?
-Por supuesto. No lo voy a hacer gratis, Y ellos me pagaron los pasajes también. En junio tengo que ir a Miami por FLACMA, pero ahí arreglé con una Universidad que otras charlas que di, ahora las voy a cobrar, porque ya no voy como autoridad.

 

Algo no cierra

 

Pese a que en 2016 nos decía que “asesoró en otros países a empresarios e intendentes”, lo que “le dio recursos”, y que “tenía que ordenar eso a través de una Fundación”, Pereyra dijo en la declaración jurada que presentó en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en 2017, que es “titular de una consultora” desde 2010. En el documento, el ex intendente varelense incluye entre sus antecedentes laborales (que abarcan solo los últimos dos años) haber sido Intendente y además, “consultor”, actividad que manifiesta realizar desde 2010 y a la que señala dedicarle solamente “una hora semanal”.
Entre sus bienes muebles registrables, informa poseer un automóvil valuado en 415.000 pesos, y que su cónyuge posee otro vehículo cuyo valor es de 311.300 pesos.
Además, en el rubro “Títulos, Acciones, Fondos Comunes de Inversión”, Pereyra dice que su cónyuge posee un Fideicomiso de ingresos propios por un valor de 1.720.000 pesos.
También informa Pereyra que es titular de un depósito bancario por 315.198 pesos, de un depósito en dólares con “cero pesos”, y otro depósito de 14.162 pesos, agregando que su esposa tiene dos depósitos bancarios, uno de ellos por 38.505 pesos y el otro por 1845 pesos.
En el apartado “Dinero en efectivo” Pereyra asegura tener 122.500 pesos.

Respecto a sus ingresos anuales, Pereyra informó que como Intendente Municipal sumó 1.072.800 pesos, mientras que su esposa obtuvo como “Directora” 411.264 pesos. Además, el ahora legislador declara 130.000 pesos recibidos como “honorarios por asesoría”, y su esposa, 796.610 pesos como “honorarios profesionales”.
En el rubro “Deudas”, Pereyra dice deber 81.507 pesos, aunque no aclara quién es su acreedor.
En la Declaración Jurada presentada en la Municipalidad de Florencio Varela, Pereyra hizo una descripción mucho más acotada de su realidad económica: declara la propiedad de un automóvil, sin especificar su valor, una Caja de Ahorro Cuenta Sueldo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, una Cuenta Corriente en el Banco Galicia, y una Caja de Ahorro en Pesos y otra en Dólares en el Banco Galicia, sin mencionar los montos depositados en ellas.

 

Combatiendo el Capital

 

En septiembre de 2012, tres días después de que Pereyra declarara que un multitudinario “cacerolazo” contra el gobierno de Cristina Kirchner había sido “cosa de las clases media y alta” y que el entonces Jefe de Gabinete Abal Medina dijera que “a la Plaza fueron los que piensan en Miami”, el ahora diputado provincial e “Intendente en uso de licencia” fue descubierto viajando con su esposa de esos tiempos, Natalia Salas, y su hijo a Orlando, en la Primera Clase de Aerolíneas Argentinas. Al tomar estado público su nacional y popular travesía a Disneyworld, el Barón del Conurbano volvió al país y a Florencio Varela –esta vez en clase turista- apenas un día después de haber tocado suelo norteamericano. “Soy un hombre de este modelo y por un viaje no estoy traicionando mis principios ni a los varelenses”, declaró a través de su cuenta de Twitter. El recordado cómico Groucho Marx solía bromear con una frase que bien serviría para la ocasión: “estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros”.
Pero el karma del viejo líder peronista con el “Gran país del Norte” parece repetirse con puntual insistencia, otra vez en temporada primaveral.
En septiembre de este año, a la par que hacía conocer sus opiniones contra el Fondo Monetario Internacional a través de las redes, Pereyra, que siempre mostró cierta aversión a todo lo que tenga que ver con los Estados Unidos, salvo a la hora de ir a conocer al Ratón Mickey, recibía en la Fundación FINDEL que él creó, a los directivos de la National Ligue of Cities, entidad que dice representar a 19.000 ciudades y pueblos de ese país. La jornada que abarcó “experiencias americanas y argentinas sobre desarrollo económico local, construcción de infraestructuras, ciudades inteligentes, autonomía local y el ejercicio del papel de lobby de los gobiernos locales en las políticas nacionales”, contó con el auspicio de la Subsecretaria de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y se anunció como “una mesa redonda para abordar distintas experiencias con especialistas en el ámbito municipal de Estados Unidos y Argentina”.
Uno de los expositores, fue Mark Stodola, alcalde de Little Rock, Arkansas y presidente de la National League of Cities, quien dijo: “estamos muy agradecidos de poder establecer este intercambio con FINDEL. Creo firmemente en elegir personas que pueden estar cerca de la gente”. Y luego de la jornada, amplió: “Hemos encontrado similitudes y diferencias entre las municipalidades de EE UU y Argentina. Los intendentes son los funcionarios que mejor conocen las necesidades de su comunidad. El desafío que tenemos todos es encontrar el financiamiento para poder cumplir y brindar los servicios básicos que las personas necesitan en las ciudades. Esperamos poder encontrar en conjunto las formas de ser creativos para generar esos recursos y aplicarlos en lo que la gente necesita”.
Expusieron también el director y la subdirectora del organismo, Clarence Anthony y Antoinette Samuel, respectivamente y Daniel Cravacuore, titular de FINDEL. Además de Pereyra, estuvo presente el Intendente Watson, otro frecuente crítico del FMI.
Así está hoy Pereyra, «combatiendo el capital»...


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE