María Teresa Andruetto en el María Elena Walsh



Educación » 01/12/2018

En el marco de sus proyectos anuales, el Instituto Educativo Artes y Ciencias “María Elena Walsh” organizó, con el apoyo del Gobierno Municipal y la Jefatura de DIEGEP Región 4, un encuentro de docentes de diferentes áreas con la escritora María Teresa Andruetto, reconocida por sus libros para adultos y niños, ganadora del Premio Hans Christian Andersen 2012, entre otros.
Contando con la presencia de Nora Lía Sormani (escritora, editora, miembro del Comité Ejecutivo de IBBY) quien ofició de entrevistadora en un tono cordial, entusiasta, con preguntas y apreciaciones claras, los presentes pudieron descubrir aspectos de la vida de María Teresa , conocer su pensar y adentrarse en el fascinante mundo de la concepción de un libro. Se generó un ambiente cálido, íntimo, facilitador, para que el auditorio pudiese formular preguntas y compartir emociones con la autora.
También estuvo presente María Inés Garibaldi, que trajo su librería en miniatura “El gato Cascabel” ,representando con sus obras pequeñas la historia de la Literatura Infantil Argentina.
El tiempo pareció estar acelerado, las dos horas que duró la charla pasaron tan rápido que los asistentes hubiesen querido congelarlas para que ese mágico encuentro no terminase nunca.

Mi Ciudad: ¿Qué significó para usted visitar nuestra ciudad?
María Teresa Andruetto: Fue muy conmovedor para mi sentirme invitada a la escuela María Elena Walsh de Fcio. Varela por Rodrigo Ures para hacer una conversación con la querida Nora Lía Sormari en torno a mis libros, a mis escrituras, a cuestiones que tienen que ver como la formación de lectores para maestros, para profesores, para niños. MC: ¿Qué aspecto destaca del evento?
MTA: Destaco que la actividad se haya realizado en el marco de esa escuela, esa escuela en cuya fundación estuvo María Elena Walsh. Ahí pude ver cosas que ella cedió, donó… Sentí su presencia, sus huellas en la institución, el disco de oro que le entregaron que allí está. El jacarandá que ella plantó en 1994, ahora enorme florecido en fin...
MC: ¿Qué importancia tiene María Elena Walsh en nuestra literatura?
MTA: Ella dejó tantas huellas en nuestra literatura y en la concepción de la infancia y que luego ha ido teniendo una presencia tan fuerte en nuestra educación.
MC: ¿Cómo va a recordar su paso por nuestra ciudad?
MTA: Fue una mañana muy linda. Vine llena de regalos. No quiero olvidarme, también, algo que sucedió. Estuvo la artista y escritora María Inés Garibaldi que hace su colección de libros en miniatura, a la que denominó “El gato de Cascabel” Me regalo 2 de mis libros en miniatura. Una obra extraordinaria que va recogiendo como en una mini biblioteca la historia de nuestra literatura dedicada, destinada a nuestros niños y jóvenes. Estoy muy agradecida a la comunidad de Florencio Varela y los docentes de Berazategui y Quilmes que estuvieron presentes. En especial, siento gratitud por la escuela María Elena Walsh, un proyecto educativo muy interesante porque es una escuela dirigida por una familia en una barriada de Florencio Varela con el reconocimiento de la gran María Elena.

María Teresa Andruetto (Arroyo Cabral, Córdoba, Argentina, 26 de enero de 1954) es una escritora argentina. En el año 2012 recibió el premio Hans Christian Andersen, otorgado por IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) y considerado "el pequeño Nobel de la literatura". La construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura en su país y el universo femenino son algunos de los ejes de su obra. Sus libros, verdaderos crossover leídos tanto por adultos como por jóvenes lectores, rompen barreras generacionales. Publicó las novelas Tama (Alción, 2003), La mujer en cuestión (DeBolsillo, 2009) y Lengua Madre (Mondadori, 2010), las nouvelles Stefano (Sudamericana, 2001), Veladuras (Norma, 2005) y La niña, el corazón y la casa (Sudamericana, 2011), el libro de cuentos Todo movimiento es cacería (Mondadori, 2012), los libros de poemas Palabras al rescoldo (1993), Pavese (1998), Kodak (2001) y Beatriz (2005) en Ediciones Argos, Pavese/Kodak (Del dock, 2008), Tendedero (CILC, 2010) y Sueño Americano (Caballo negro, 2009) y numerosos libros para niños y jóvenes, entre los que se encuentran: El anillo encantado (1993), Huellas en la arena (1998), La mujer vampiro (2001), El País de Juan (2005), El árbol de lilas (2006), Trenes (2009), El incendio (2009), Campeón (2010), La durmiente (2010), Solgo (2011) y Miniaturas (2011).


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE