ES REFERENTE DE LA CÁMPORA ZONAL

El “Loco” Romero, denunciado por abuso sexual



Edición Impresa » 01/01/2019

El efecto Me too no se detiene. El senador y ex concejal varelense Jorge “Loco” Romero, líder de la agrupación kirchnerista “La Cámpora” de nuestra ciudad, fue denunciado por abuso sexual.
El legislador de Unidad Ciudadana- Frente para la Victoria fue acusado por la militante Stephanie Calo, quien en declaraciones a TN dijo: «Luego de ir a bailar, nos encontramos con Romero. Fuimos a su departamento. Estuve porque quise con una de las personas y, cuando salí de la habitación, vi que había una de las chicas que estaba muy alcoholizada y pregunté por ella».
«‘El Loco’ estaba pasado de copas. Me increpó y me dijo: ‘ahora vas a tener sexo oral conmigo, con él y con él’” ‘. Me trató como a una trabajadora sexual. Me agarró, me metió en el baño, trabó la puerta, sacó el miembro afuera y quiso tener sexo oral. Abrí la puerta para salir y me metió otra vez dentro. Había gente afuera y yo gritaba. Le tuve que rogar. Le dije que nos veíamos la semana que viene para poder salir», recordó.

 

¿Machista o delincuente?

La respuesta de Romero a estas manifestaciones llegó por las redes sociales. Dijo insólitamente: “Soy un varón criado en una sociedad patriarcal. Además soy un militante político con responsabilidades. Desde ese lugar, y a la luz del trabajo de visibilizacion que han hecho mis compañeras de la organización donde milito, puedo ver que en el pasado tuve prácticas machistas que en ese momento parecían naturales. Es por eso que he decidido dar un paso al costado de mis responsabilidades políticas para someterme a los procesos que determine la aplicación del protocolo que la organizacion ha generado para éstos casos. Deconstruirnos significa mejorarnos a nosotros mismos en todos los sentidos y eso es lo que debemos hacer si queremos mejorar también la organización donde militamos y, en definitiva, construir una sociedad más justa, libre y soberana”.
Pese a la perorata lingüística, confundiendo “machismo” con un delito, Romero no dejó su banca en el Senado.
Por su parte, Calo denunció lo ocurrido al responsable de Logística Nacional de La Cámpora, Miguel Angel Despo: “le conté lo que me pasó y se sonrió. Me dijo que hay más pibas que les pasó eso y que es el modus operandi de El Loco”, agregó.

 

El antecedente de Aylén Borda

Las declaraciones de Calo no fueron una novedad, claro. En Mi Ciudad de mayo de 2018, Aylén Borda, también integrante de La Cámpora, denunció “violencia psicológica y física” ejercida por su ex pareja, de la misma agrupación, y aseguró que los dirigentes locales de la facción kirchnerista “le dijeron que se callara”. No fue todo: en la Comisaría de la Mujer la quisieron hacer desistir de su denuncia y hasta la psicóloga de La Cámpora le sugirió no hablar más del asunto. En esa nota, Aylén, además, dijo que su caso no era el único, y nombró a Romero: “Hace poco hubo otro caso con una chica de Quilmes, de quince años, a la que le terminaron dando una responsabilidad de un área dentro de la agrupación, otro en la UBA, en el que tuvo que intervenir ATE… Muchos casos se derivan a gente que también tiene denuncias. El propio Mariano Recalde tiene un caso. Y también el «Loco» Romero, que es íntimo de Máximo Kirchner y es senador provincial.”
Al preguntarle si tenía miedo, nos contestó:
-Yo no sé qué esperar de ellos. Son personas que tienen mucho poder en sus manos, y que han hecho cosas terribles. Hay gente que acosó compañeras, y algunas víctimas no quieren hablar. Acá se entregaron chicas como un pedazo de carne para participar de alguna fiesta. Alguien las pedía y algún compañero se las llevaba. Así ocurrió un abuso, que no está denunciado pero que ocurrió. Y sobre el que tampoco se hizo nada.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE