El dedo de Julio



Nota de tapa » 01/07/2019

Se terminó la incertidumbre: el pre candidato del oficialismo a nivel local será Andrés Watson. La decisión, comunicada por el Consejo del Partido Justicialista, en realidad fue tomada por el conductor del sector en nuestra ciudad desde hace más de 30 años: el hoy diputado provincial Julio Pereyra.
Hasta último momento, las especulaciones en torno al armado de la lista llevaron a formular las hipótesis más insólitas. Inclusive, que el propio Pereyra retomara el rol de candidato a la Intendencia. Pero el viejo barón del conurbano prefirió quedarse al amparo de los fueros en su despacho de la ciudad de La Plata. Su hija Julieta, que sonaba insistentemente como una de las candidatas al Concejo, fue bajada de la nómina definitiva a último momento. Sin embargo, el pereyrismo puro quedó bien representado. Después de todo, las alianzas no dejaron muchos lugares disponibles. Y uno de los que salió herido de la contienda fue el ultrakirchnerista Héctor Salatino, que no acordó y presentó su propia boleta corta, no aprobada oficialmente. TODOS, tal el nombre del Frente que lidera Cristina Kirchner, no habilitó la interna en Varela: Watson no tendrá interna.
Watson, que venía sumando puntos para quedarse con la «chapa» en los últimos meses, terminó por ser ungido como el hombre que deberá continuar con el proyecto de Pereyra para Florencio Varela. Su libertad de acción está por lo menos observada, habida cuenta del procedimiento que llevó a su designación. Si algo queda muy claro es que aunque no sea él el candidato, el poder lo sigue teniendo Pereyra. Pero habrá que verlo en acción si logra ser electo.

A Watson lo acompañarán en la lista de concejales, el vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y primer director del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, Doctor Arnaldo Medina, la ex senadora provincial Cristina Fioramonti de Kunkel, Juan Pablo Paz, Celia Zárate, Tony Suárez, Miriam Aredez, Raúl Delgado, Mónica Romero, Héctor Romero, Sandra Jiménez, Víctor Juárez y Yanina Olmedo. De ellos, sólo Sandra Jiménez es militante de Watson, quedando los demás lugares para distintas agrupaciones, tras una ardua negociación que terminó casi a la hora exacta del cumplimiento del plazo para la inscripción de las nóminas en la Justicia Electoral. A saber: Miriam Aredez es esposa del ex concejal Daniel Sastre, y junto a Celia Zárate –otra ex concejal- son dos mujeres del espacio de Hugo Pereyra, Raúl «Rulo» Delgado es de La Cámpora, Mónica Romero es una histórica dirigente de SUTEBA, y Oscar Romero, del Frente Renovador de Sergio Massa. Por su parte, Víctor Juárez es militante de Alberto Fernández.
La lista de consejeros escolares presenta a Claudia Allerbón, Diego Arroyo, Raquel Ferreyra, David Guillermo Marconi y María Fernanda San Martin. Entre los concejales suplentes estarán Gonzalo Cruz, Yanina Barontini y el ex concejal Agapito Enrique Maldonado.

 

Juntos por el Cambio

 

En la vereda de enfrente, Pablo Alaniz será el pre candidato a Intendente del macrismo. El joven estará acompañado en la lista de concejales por Romina Alderete, Carlos Boco, Marcela Patricia Loyola, Alfredo Riscosa, Sabrina Salerno, Luciano Ramírez, Camila Anabella Parra, Carlos Vaquel, Julia Chiappe, Carlos Vallejos, Agustina Cataldo y Guillermo Acuña.
Para el Consejo Escolar, se propone a Gabriel San Pedro, Rocío Tisera, Ángel Marcelo Galván, Inés Medina y Luciano Herrero.

 

Los otros

 

El Dr. Mario Kanashiro, finalmente será pre candidato a Intendente por Consenso Federal, presentando para el Concejo Deliberante a Marcela Ochs, Juan Ortegoza, Analía Usanovaras, Jorge Denis, Bárbara Vivero, el ex Intendente José Luis Barboza, Mabel Gadea, Fabio Corsini, Diana Villegas, Gastón García, Rosa Bechiza y Julio Agüero. Para el Consejo Escolar, van Lucas Carranza, Olga Obregón y Nicolás Scrocchi. El partido de Roberto Lavagna también tendrá una lista con el Dr. Ricardo Cosacov.
Alejandro Estupiñán intentará llegar a la jefatura comunal a través del GEN. Para concejales presenta a Rosa Ditrich y Eduardo Morales, y a Jorge González para el Consejo Escolar.
El Frente de Izquierda llevará a Norberto Pazos como precandidato a intendente y para concejales, a Fabio Boleo, a la docente Liliana Escalante, al trabajador ferroviario del Movimiento de Agrupaciones Clasistas Héctor Ricky Santa Cruz, y a la joven Ariadna Velázquez de la Juventud del PTS.
El muralista José Campos será pre candidato a Intendente del Partido Renovador Federal. Lleva como primer concejal al abogado de Chicho Basile, Roberto Pucciarelli. La lista fue impulsada por el principal proveedor municipal.

 

Al Senado

 

La abogada Florencia Casamiquela será segunda pre candidata al senado provincial, por Consenso Federal, y la también letrada Mariana Corrales, ex concejal varelense, figura en la octava ubicación en la nómina de senadoras provinciales por el Frente TODOS.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE