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Las clases siguen en los Jardines municipales



Educación » 01/06/2020

Luego de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país, todas las instituciones educativas se vieron obligadas a cerrar sus puertas. Con lo que, directivos y docentes debieron implementar las clases virtuales para que sus estudiantes pudieran continuar con las actividades y de esta manera sobrellevar el ciclo lectivo.
Más allá de la situación que se está atravesando, los docentes están más presentes que nunca. Así lo demuestran las maestras del Jardín Municipal N°12, quienes rompiendo todo tipo de barreras, hacen que sus alumnos puedan acceder a la educación, trabajando con el «Plan de continuidad pedagógica», en donde los profesores de las diferentes áreas, les hacen llegar las actividades que deberán realizar los chicos en este período de suspensión de clases.
«Primero nos aseguramos de que todos los chicos tuvieran acceso a un dispositivo y a una red de Internet o datos móviles, por lo que hicimos un relevamiento de todas las salas del jardín», dijo Adriana Bubillo, maestra de la tercera sección del Jardín Municipal N°12 a Mi Ciudad, y añadió: «Nos tuvimos que asegurar de que todos tuvieran conectividad para poder brindarles la continuidad pedagógica, es por ello que elegimos el WhatsApp como medio de comunicación».
Los grupos se conformaron apenas se decretó la cuarentena. A través de esta herramienta, las docentes comparten contenido y actividades por medio de videos realizados por ellas mismas; además de brindarles el material didáctico y actividades. Son conscientes de que no todas las familias poseen una computadora, y por lo general, el dispositivo con el que más cuentan es el celular. Es muy difícil dar una clase con alguna plataforma cómo Zoom o Classroom, puesto que, en algunos casos hay un dispositivo móvil por grupo familiar y este es compartido con muchos hermanos.
Sin embargo, se estableció una nueva forma de trabajo con el propósito de facilitar el aprendizaje y la formación de los más chicos. «Tratamos de tener una continuidad, respecto a la manera en la cual trabajamos diariamente, considerando el contexto que atravesamos y la situación de cada alumno», comentó Adriana. A ella y sus compañeras les fue muy difícil acostumbrarse a la modalidad de clases a distancia, puesto que, debieron re adaptar todas las actividades para que las familias puedan trabajarlas desde sus hogares.
Una de las funciones fundamentales para los docentes, además de enseñar, es la contención. Y este es un desafío para los y las docentes, ya que la conectividad se produce con los padres como intermediarios. «Lo que solemos hacer es videollamadas con los chicos, preguntarles cómo están, cómo sobrellevan las actividades, entre otras cosas», afirmó la docente y añadió: «La idea es que no se olviden de la cara ni de la voz de su maestra».
Para Adriana es muy evidente que sus estudiantes extrañan las instalaciones educativas, ya que este es su lugar de pertenencia. «El poder salir para ellos es difícil, ya son más de 50 días que están adentro de su casa, no ven otros rostros más que los de sus familias», dijo y agregó: «Ellos estaban acostumbrados a su rutina diaria, el ir al jardín donde están con otras personas. Mi sensación es esa, que ellos extrañan el espacio».
Pese a todo, la escuela a distancia busca ser una salida, una ventana al exterior donde el contacto con los docentes y sus compañeros sean contante. «Con el tiempo se van apagando, y tratamos de evitar eso y a la vez tratar de reforzar los aprendizajes», aseguró Adriana y continuó: «Nos da impotencia que utilicen la frase: ´las clases siguen suspendidas´, cuando nosotras estamos trabajando incluso el triple de lo que se trabajaba cuando eran bajo la modalidad presencial».
En el distrito hay 12 Jardines municipales que dependen de la Secretaria de Educación del Municipio; en los cuales se trabaja de una manera muy similar. Por eso hay que destacar la labor de cada docente y directivo, más allá del contexto que se está atravesando. Es admirable porque no solamente trabajan desde lo pedagógico, sino que también tienen muy en cuenta, la situación emocional de cada chico. A través de cada audio o video los profesores buscan generar un espacio para la expresión, intercambio, conocimiento y un nuevo escenario de inter-aprendizaje, que a su vez sea creativo para cada uno de ellos.


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