Exitoso trasplante de mano a un niño en el Hospital el Cruce



Salud » 03/07/2020

En plena pandemia y con la articulación entre centros asistenciales de la provincia de Buenos Aires y de la Nación, el hospital “El Cruce-Néstor Kirchner” logró otro prodigio: un trasplante de mano a Thiago, un niño de 11 años, a quien un hachazo se la había cortado íntegramente. En la compleja operación, que duró más de nueve horas, participó un equipo de 18 personas.
El accidente se produjo en Las Flores, a 200 kilómetros de Capital Federal, cuando Thiago y su hermano Tobías –de 16 años– se encontraban en los fondos de su casa cortando leña para la salamandra con que la calefaccionan, trabajo que realizan habitualmente.
Alrededor de las 11, Laura, la madre de ambos escuchó gritos, salió al patio y encontró a Thiago con la mano derecha ensangrentada, mientras Tobías gritaba “le corté la mano, es un sueño mamá, no puede ser”, relató la mujer, quien tomó una toalla para envolverle la mano, alzó a su hijo en brazos, lo subió a su auto y partió raudamente hacia el Hospital Zonal General de Las Flores, donde le hicieron las primeras curaciones y se resolvió trasladarlo al nosocomio varelense.

El traslado se hizo en helicóptero y una hora y media después el chico ingresó al quirófano del hospital. Durante todo el operativo sanitario y quirúrgico se resguardó el cumplimiento de los protocolos de prevención de COVID-19.
«El tiempo límite para hacer un reimplante de este tipo es de entre seis y doce horas de ocurrida la amputación. En este caso el paciente se accidentó a las 10,30 de la mañana y cinco horas después ya estábamos en el quirófano», señaló el Dr. Sebastián Valbuena, integrante del equipo médico que logró la proeza.
Este profesional en 2018 y en el mismo centro asistencial condujo al equipo que concretó el trasplante de un dedo del pie a la mano de una adolescente.
Además de Valbuena, formaron parte de la operación los doctores Emanuel Pereira, Luis Coccozella y Eduardo Garbino; las anestesiólogas Graciela Vázquez, Mónica Molinari y Eugenia Fernández; los técnicos en anestesia Johana Gaitán, Paula Zitterkof, Marina Nicotera, Romina Bermúdez, Nahir Bravo y Verónica Servin; los instrumentadores Yanina Del Pizzo, René Quiróz, Silvana Curbelo y Anabella Castrellón, y la enfermera Claudia Espandrio, a la que se sumó todo el servicio de enfermería que estuvo a disposición ante la emergencia.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE