Fabulosa operación conjunta entre el Hospital El Cruce y el Garrahan



Salud » 01/08/2020

Profesionales de los hospitales El Cruce y Garrahan trabajaron articuladamente en el trasplante hepático de un donante vivo para una beba de 11 meses que lo necesitaba en forma urgente. El donante fue su madre.

«La cirugía de extracción de parte del hígado de la madre denominada hepactetomia, estaba programada para realizarse en el Hospital Argerich, con el cual trabaja habitualmente el Hospital Garrahan. Debido a la pandemia de COVID-19 dicho procedimiento fue suspendido. Al mismo tiempo la beba tuvo una hemorragia con lo cual se agravó su cuadro de salud y necesitaba ser trasplantada inmediatamente. Por este motivo, se comunican con el hospital El Cruce para ver la viabilidad del procedimiento. Si bien El Cruce realiza trasplante hepático de donante cadavérico tenemos los recursos técnicos y profesionales para realizar dicha cirugía», explicó el Dr. Francisco Juan Mattera.
Fue así que la madre de la paciente a trasplantar fue internada en El Cruce y se le practicó la intervención donde se procedió a extraer el 25 por ciento de su hígado para ser trasplantado a su hija.
La hepactetomia estuvo a cargo del equipo de cirugía de trasplante hepático del Hospital El Cruce a cargo del Dr. Francisco Juan Mattera. Además participaron los Dres. Emilio Quiñonez, Marcelo Lenz y la Dra. Magalí Chadi Beltrame, la Dra. María Eugenia Fernández y dos residentes. También estuvo presente un profesional del Hospital Garrahan, que luego y trasladó parte del órgano.
La ablación de la madre se realizó en El Cruce por la mañana y por la tarde la bebé fue trasplantada con éxito en el Garrahan. En la actualidad ambas pacientes se encuentran bien y de alta


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE