VACUNACIÓN CONTRA EL COVID

Reportaje exclusivo al Secretario de Salud de Florencio Varela



Salud » 01/02/2021

Comenzó la campaña de vacunación contra el COVID-19 en nuestra ciudad.
El Secretario de Salud de F. Varela, Dr. Ruben Trepichio, contestó a Mi Ciudad todas nuestras preguntas sobre el tema. Esto nos respondió:
-¿A cuanta gente en total se prevé vacunar en Florencio Varela y en cuanto tiempo?
-La población objetivo a vacunar en Florencio Varela, según los grupos a los cuales se debe incluir en el esquema de vacunación previsto por el Ministerio de Salud nacional, alcanza aproximadamente a 110 mil vecinos y vecinas. Desde ya que este número estará sujeto a la voluntad de cada uno y a las dosis disponibles en el tiempo.
-¿Se tiene en cuenta solo la Sputnik o pueden llegar otras?
-Por el momento se cuenta solo con la vacuna Sputnik V.
-¿Solo las está recibiendo el personal sanitario o alguien más?
-Esta primera etapa está destinada al personal de salud tanto del sector público como del sector privado, comenzando con los equipos de unidades de cuidados intensivos, sectores destinados a Covid y personal de guardia, para continuar luego con el resto del personal de salud inscripto.
-¿Cuantas vacunas llegaron hasta hoy y cuando llegarán las restantes?
Hasta el momento llegaron un total de 1600 primeras dosis y 900 del segundo componente.

-¿Cómo se está desarrollando el operativo de vacunación? ¿Cuantas vacunas se dan por día y donde? ¿Cuáles son las cifras hasta hoy?
-En esta etapa es el Ministerio de Salud provincial quien desarrolla el operativo de vacunación a través de la región sanitaria VI. Hasta este momento se está llevando a cabo tanto en el Hospital Mi Pueblo como en el Hospital El Cruce. Las vacunas se dan con turnos estipulados por día con un promedio de 60 dosis diarias en cada establecimiento., aunque esta cifra es variable de acuerdo a la asignación de turnos por parte del nivel central y la disponibilidad de vacunas. Se aplicaron un total de 1582 primeras dosis. Todas al personal de salud.
-¿Cómo se conservan las vacunas y se mantiene la cadena de frío? ¿Donde están almacenadas?
-Esta vacuna tiene la particularidad de conservarse en temperaturas por debajo de los -18 °C.. Esto la hace diferente al resto de las vacunas que se conservan a temperaturas de entre los 2 – 8 °C. Las vacunas están resguardadas en los hospitales que hasta el momento están vacunando, y la temperatura es controlada permanentemente por el personal a cargo a través de un sistema de cámaras.
-El que quiera ser vacunado ¿qué debe hacer?
-Quien opte por ser vacunado debe inscribirse previamente en la plataforma que fue generada por el Ministerio de Salud de la Provincia www. vacunatepba. gba.gov.ar. Allí se tiene que registrar con sus datos personales y esperar que le sea asignado el turno correspondiente. Para la comunidad en general hasta el momento no se han otorgado los turnos. Florencio Varela lleva registradas con intención de vacunación aproximadamente 22.000 personas en esta plataforma.
-¿Cuál es la situación actual del COVID en el distrito? ¿Está más controlado? ¿Dentro de lo previsto?
-En este momento nos encontramos transitando la semana epidemiológica 4 del año, con cifras que si bien están con una disminución de la velocidad de crecimiento de casos, se encuentran altas aún, con aproximadamente 450 casos semanales. Este ascenso se registra a partir de las últimas dos semanas de diciembre con un aumento sostenido de casos. Es por ello que es de suma importancia seguir con las medidas de cuidado recomendadas como son el uso correcto del tapa boca nariz, la distancia entre personas de 2 metros, y el lavado frecuente de manos así como la ventilación de los ambientes. Desde la Comuna estamos haciendo operativos para desarticular fiestas y amontonamientos de gente.
Esta pandemia nos ha enseñado que el cuidado personal es a la vez un acto solidario y necesitamos seguir concientizándonos cada día más, para cuidarnos entre todos.
-Denos su opinión sobre el cierre del Hospital Modular local…
-El Hospital Modular fortaleció el sistema de salud varelense con la triplicación de camas críticas en los momentos mas difíciles de la pandemia trabajando articuladamente junto a otros efectores locales de salud. Hoy se encuentra en actividad, pero con una reducción de la ocupación tanto de camas de terapia intermedia como de camas críticas determinada por la demanda actual.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE