Las hinchas de Defensa, en el lente de Lidia Barán



Sociedad » 01/04/2021

«Cuerpas reales» es un proyecto fotográfico del cual es parte Lidia Barán, una fotoperiodista varelense y estudiante de ArGRa (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina). Este trabajo está encabezado por Érica Voget, una fotógrafa documentalista de La Plata, quien junto a otras 33 fotógrafas, intervienen en las canchas con sus cámaras con el objetivo de visibilizar a las mujeres hinchas de clubes, demostrando así, que el fútbol es más que una pasión de hombres.
Este proyecto, surgió en 2019, con el propósito de establecer un espacio donde se documente el rol femenino dentro del ámbito futbolero. Pero hubo que esperar hasta finales de 2020, luego de realizarse una convocatoria abierta, para que se sumaran más fotógrafas, argentinas y de países limítrofes, a la causa. «Me enteré casi por casualidad, dos meses después de que se realizó la convocatoria, por medio de publicaciones», comentó Lidia Barán a Mi Ciudad y agregó: «Me integré hace poco a esta movida, que me pareció muy interesante, por lo que decidí retratar a las hinchas de Defensa y Justicia».
A través de sus publicaciones, Lidia logró contactarse con decenas de mujeres del distrito que quieren compartir sus historias, como así también sus experiencias y el amor por los colores del Halcón. «Las mujeres de la hinchada son guerreras que se plantan ante la adversidad y alientan con el corazón esos colores que les fueron transmitidos por la familia, o que ellas mismas eligieron comenzando a seguir a un club», exclamó la fotógrafa y aseguró: «Hoy en día las mujeres están tomando la iniciativa de no quedarse atrás, haciéndole frente al qué dirán, sin importarles lo que les griten, ellas se suman a ese mismo grito ya sea para festejar un gol o no».
Este trabajo hizo que Lidia regresara a la cancha después de mucho tiempo, con el propósito de reflejar la afición femenina por este deporte. Barán busca contar, a través de sus fotos, esas historias: «Eso hace que nuevamente surja en mí la hincha que era antes, que la dejé un poco escondida pero a través de estas vivencias me están contagiando y transmitiendo esa pasión».
Entre las historias que Lidia plasma, en su cuenta de Instagram, la que más recuerda es la de la abuela Mary, una mujer de 78 años que, a pesar de su edad y algunos problemas en su memoria, mantiene muy presentes los colores de Defensa. «En un momento mientras recorría su casa junto a ella empecé a hablar del Defensa, de los colores y demás, y «me contaba que ella tiene su lugar en la cancha y es como que todos los que van saben que ese lugar es suyo y siempre que ve alguien sentado en ese sitio se le acerca para decirle que ese lugar es de ella».
El proyecto tuvo como objetivo principal, presentarlo para el 8M, a través de un video y por las redes sociales; patrocinado por los distintos clubes por medio de banners o en la previa de los partidos. «Varios clubes aceptaron difundir este trabajo», comentó Lidia y aseguró: «La idea era que se muestre un video, donde se cuentan estas historias, para que se le dé importancia a la mujer en un deporte que incluso hoy en día muchos siguen tomando como exclusivo para los varones».
A futuro pretende seguir trabajando junto a este colectivo fotográfico, en cuanto a lo individual, espera que por medio de este proyecto consiga más historias para retratar. «Me encantaría continuar este proyecto, fotografiando la diversidad, ya sea en los cuerpos y en las elecciones sexuales de las mujeres», dijo y concluyó: «Detrás de esos colores, te encontrás la parte humana a través de esos relatos, lo que es valorable y está bueno transmitirlo, más que nada porque lo que más se ve en los clubes son fotos de hombres festejando cuando también hay mujeres en la tribunas que ponen la misma o más garra».


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE