Jorge Godoy, el varelense de Radio Nacional



Espectáculos » 01/06/2021

Jorge Godoy es un varelense con casi 30 años de trayectoria en los medios. Su afición por la radio comenzó durante su adolescencia, cuando era un oyente recurrente de los programas deportivos. Hoy en día es el Jefe de Deportes de Radio Nacional y uno de los relatores de fútbol más escuchados.
«Cuando tenía 14 años había tenido un problema de salud, en el que tuve que hacer reposo, en ese tiempo teníamos televisión pero no cable, estoy hablando de 1988, donde las transmisiones de aire eran hasta la medianoche, así que me refugié mucho en la radio», comentó Jorge a Mi Ciudad y agregó: «Cuando me recuperé me di cuenta que en Varela estaba la ZR1, así que fui a preguntar si podía ver cómo se hacían los programas, ahí descubrí que quería ser periodista, ahí me dieron la posibilidad de empezar a trabajar en las transmisiones de fútbol de Defensa y Justicia».
Al poco tiempo, comenzó a escribir columnas de fútbol para Mi Ciudad, lo que le abrió las puertas para otros ámbitos como el noticiero de Varela Visión, en un canal de cable local. «Mientras me formaba como periodista especializado en deportes, comencé a pedir trabajo en diferentes lugares y con la experiencia que fui ganando, tuve la suerte de entrar a trabajar en Radio Nacional en 1992», recordó Jorge y añadió: «Ahí entré en el equipo de deportes haciendo la cobertura de distintos equipos de fútbol de Avellaneda y Quilmes, además de hacer las transmisiones de los partidos», comentó.
Durante su trayectoria tuvo la posibilidad de trabajar junto a grandes referentes de la radio como Cacho Fontana, Antonio Carrizo, Antonio Mareco, Héctor Larrea, entre otros. «Trabajé con los locutores más grandes de la historia, en estos casi 30 años dentro del periodismo deportivo, estuve con dos de los más grandes cómo Horacio García Blanco y Víctor Hugo Morales, con quien actualmente continúo compartiendo un espacio».
«Yo no quería ser como ellos sino estar a su lado, la vida y el laburo hicieron que tuviera esta posibilidad de trabajar justamente al lado de Víctor Hugo, que es el Messi de los relatores», aseguró.
Godoy recordó la primera vez que trabajó con Víctor Hugo: «Por aquel entonces había trabajado con los relatores más reconocidos, ya contaba con 25 años de experiencia en los medios, pero el día que me tocó trabajar por primera vez junto a Víctor Hugo fue el único momento en mi vida en el que me tembló el piso», rememoró y continuó: «Él relataba el partido que seguía del mío, nunca antes había relatado tan nervioso, me acuerdo que lo había hecho mal porque me había equivocado en un gol, después la productora le comentó que yo estaba nervioso porque trabajaba con él, me dio un abrazo y me dijo que después me iba a alcanzar unas 100 grabaciones de él equivocándose, eso me demostró lo grande que es».
Entre los momentos más significativos de su carrera, el más emblemático fue el haber relatado este primer título de Defensa, en la Copa Sudamericana, para todo el país. «El equipo de Varela fue el primero que fui a ver y cubrir en mi vida, fue realmente para mí un orgullo y una gran emoción haberlo hecho para la radio que llega a todo el país», destacó y añadió: «Varela es mi lugar, donde está mi familia, mis amigos y donde comencé a dar mis primeros pasos en el periodismo, por eso estoy muy agradecido con quienes me dieron el espacio».

A lo largo de su carrera pudo entrevistar a decenas de deportistas, tanto dentro del fútbol como Maradona, Messi, Bochini, Palermo, entre otros; como así también, personalidades de otras disciplinas. «No creo que haya deportista de los últimos 30 años que no me haya tocado entrevistar, como medallistas olímpicos y figuras del deporte de escala internacional como Ronaldinho o Pep Guardiola», comentó con entusiasmo.
Una de sus anécdotas más significativas para él tuvo lugar en el predio de la AFA. «Recuerdo que en el ´94, era un pibe y trabajaba con Cacho Fontana, él me mandó al Predio de Ezeiza, donde entrenaba la selección, durante dos semanas todas las mañanas en pleno invierno para hacerle una nota a Alfio «El Coco» Basile», comentó Jorge y agregó: «estaba en la puerta esperando durante horas para que me dejen entrar y no lo hacían, hasta que en el octavo o noveno día de tanto insistir, el Coco me dejó entrar, se sentó en la camioneta donde yo estaba y ahí pudimos hacer la nota, fue el único mano a mano que dio antes del Mundial 94, inclusive me dijo que jamás había visto un periodista tan insistente como yo, fue la jornada perfecta, porque también pude hacerle una nota a Maradona».
Su profesión no sólo se abocó a la radio, sino también a la prensa escrita y digital, tanto nacional como internacional. Además, por fuera del periodismo deportivo hizo coberturas en festivales y en eventos musicales para la FM Folklórica 98.7, junto a Pedro Patzer y Marcelo Simón. Dentro de este programa pudo estar junto a artistas de toda índole como Cerati, Charly García y Fito Páez, e incluso entrevistar al Puma Rodríguez, durante un viaje a Córdoba.
Su desempeño y vocación lo llevó incluso a estar con altos funcionarios del país. «Entrevisté a varios presidentes desde Menem, con quien compartimos una comida en la Quinta de Olivos junto a otros periodistas, también tuve mucho trato con Macri, cuando era presidente de Boca e incluso con el matrimonio Kirchner, con quienes tuve la posibilidad de hacer algunas notas y coberturas», recordó y añadió: «Nunca me hubiese imaginado, cuando era un pibe de Varela que iba al Santa Lucía, que podría llegar a estar en la Quinta Presidencial almorzando con un presidente, esto me pasó y gracias a mi trabajo y a mis ganas de superarme.»
En este contexto, las cosas no han sido fáciles para los periodistas, trabajando casi el triple de lo habitual, aseguró Jorge y agregó: «Ahora estamos preparando todo lo que va a ser la transmisión de la Copa América, la Copa libertadores y de los Juegos Olímpicos, así que con eso en mente vamos afrontando el día a día».


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE