Nac & Pop, pero carito



Nota de tapa » 01/06/2021

En agosto de 2020, en plena Pandemia, la Municipalidad de Florencio Varela anunció que el historiador Felipe Pigna iba a formar parte de un programa radial emitido por la FM Municipal, dependiente de la Subsecretaría de Prensa, Comunicación y Ceremonial de la Comuna. Efectivamente, el jueves 20 de ese mes, Pigna comenzó su labor en «La Hora de Historia», un ciclo que tiene la particularidad de contar en cada emisión con la participación de alumnos de escuelas secundarias del distrito, donde la reconocida colega y docente Romina Galzerano oficiaría de moderadora.
La gacetilla oficial así lo informaba: «Felipe Pigna protagonizará un segmento radial junto a alumnos y alumnas de nivel secundario en las diferentes escuelas del distrito donde analizarán juntos sucesos significativos en la historia de nuestra nación. El historiador interactuará con los y las estudiantes durante sesenta minutos. El programa tendrá una frecuencia semanal. Estará dividido en ejes temáticos para abordar de manera minuciosa cada unidad. La propuesta del ciclo didáctico e interactivo es repensar hitos de nuestra Patria, examinar etapas o acontecimientos socio-político trascendentales para nuestro país y redescubrir nuestro pasado desde una óptica distinta», terminando con una invitación a todos los colegios interesados en sumarse a la propuesta a inscribirse a tales fines.
Entre los varios temas abordados, en octubre de ese año, y con la intervención de estudiantes de la Escuela 43 del barrio Curva de Chávez, de nuestra ciudad, el programa se dedicó al «Día de la Lealtad», tal vez la máxima efemérides del peronismo, que recuerda una de las más grandes movilizaciones de la historia argentina, cuando el 17 de octubre de 1945 una enorme cantidad de gente salió a la calle para reclamar por la liberación del por entonces Coronel Juan Domingo Perón.
En ese programa, Pigna habla poco más de 20 minutos, gran parte de ellos leyendo, y responde preguntas de los alumnos. El resto de la «hora» se complementó con intervenciones de la conductora y con un interesante reportaje al Dr. Roberto Lozano, hablando sobre «el peronismo en Varela».

(Ver nota completa en la edición de papel)


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE