Polémica por el avión parlante



Sociedad » 01/06/2021

Durante el mes que culminó, siguió -y en aumento- el tormento que para muchos varelenses significa la propaganda aérea realizada a toda hora y a todo volumen por el conocido avión zonal «El Pájaro».
Hace 20 años, una norma sancionada por el Concejo Deliberante había puesto un límite a este invasivo método publicitario.
A través de una ordenanza del concejal Gualberto Ríos, paradójicamente también apodado «Pájaro», sancionada el 28 de abril de 2000, el cuerpo deliberativo local se hizo eco de un multitudinario reclamo popular, expresado a través de una enorme cantidad de firmas al respecto, para terminar con el molesto sistema propagandístico.
La ordenanza, luego promulgada por el Decreto 875/00, reguló el funcionamiento de la publicidad aérea, haciendo responsables al cliente y al dueño de la empresa aérea en caso de violar la norma.
Pese a que los horarios permitidos para sobrevolar Florencio Varela, excluyendo la zona del centro y microcentro del distrito, son, en invierno, de 9 a 13 y de 16 a 18 y en verano, de 9 a 13 y de 16 a 20, en las últimas semanas el «avioncito» aturdió a todos en los horarios prohibidos.
También se considera que la propaganda se habría excedido en cuanto a los decibeles que la ordenanza permite.
Las redes sociales –entre ellas, el Facebook de Mi Ciudad- reflejaron las quejas vecinales por este atropello, que muestra una total falta de empatía por aquellos que necesitan descansar, están enfermos o presentan afecciones que los hacen especialmente sensibles a los ruidos intensos.
Pese a la irregularidad, la Comuna aún no se pronunció al respecto.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE