Incertidumbre por las vacunas



Nota de tapa » 01/07/2021

La incertiudumbre por la llegada de las segundas dosis de la Sputnik V también afecta a nuestra ciudad.
Miles de varelenses esperan el complemento de la vacuna, aunque gran parte de ellos ya pasaron los tres meses de la primera inoculación.
En un comienzo, se había anunciado que las segundas dosis serían aplicadas a los 21 días de la primera. De hecho, así se hizo con el diputado provincial Julio Pereyra y los demás “vacunados VIP”, que sin pudor alguno se vacunaron irregularmente en el Hospital El Cruce, en algún caso como el del ex intendente, figurando como “personal de salud”. Pero luego, ante la paralización de los envíos desde Rusia, se anunció que “podían esperarse tres meses” para recibir la segunda aplicación. Claro que el tiempo siguió pasando y ahora las autoridades nacionales cambiaron el discurso, alargando el plazo y asegurando que “las vacunas no se vencen”, aunque todos los expertos coinciden en que a mayor distancia entre ambas dosis la vacunas pierden efectividad.
Para colmo, las redes se inundaron en estas semanas de casos de varelenses a los que se convocó a vacunarse y cuando llegaron al lugar les dijeron que “no había vacunas” para ellos.
Uno de los perjudicados es Héctor Rafael Suárez. Con 90 años, este vecino del centro recibió la primera dosis de la Sputnik el 19 de marzo. Le dieron fecha para la segunda, el 9 de abril, pero después se la anularon. Finalmente, fue citado para el miércoles 23 de junio… en el Vacunatorio de Ingeniero Allan. Es decir, a unos 10 kilómetros de su casa. Allí fue, llevado por su hijo en su automóvil particular, y cuando llegó, le dijeron que “esperara en el auto”. Al rato le informaron que “no había vacunas”. La misma situación le tocó vivir a varias personas de avanzada edad, que estaban esperando sentadas y con mucho frío, en el mismo lugar. Algunos de ellos pagaron más de 1200 pesos a un remis para ir y venir. “Si a mí me citaron en la semana es porque la vacuna estaba. ¿A dónde fue mi vacuna?”, se pregunta Suárez. Ahora, solo le queda esperar, como a miles de vecinos.
Episodios como el relatado se repitieron en vacunatorios como los de la Sociedad de Fomento “6 de Junio” y el Club NAGO, entre otros.

(Ver nota completa en la edición de papel)


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE