T & K, el varelense del hip hop



Espectáculos » 01/08/2021

Hace siete años, el 23 de junio de 2014, apareció el que muchos consideran el disco más importante del hip hop argentino: «Writing Classics», del varelense T & K, cuyo verdadero nombre es Matías Salvatierra, vecino de Villa Angélica.
T & K tenía solo 21 años cuando grabó ese disco. Según una amplia nota escrita por Gabriel Sáez Ruiz, del sitio filo.news, ese album «fue un golpe en la mesa de todos los raperos argentinos porque recreó con una seriedad inusual el sonido típico del rap de los 90 de la costa este de los Estados Unidos, más precisamente en el Bronx o Queens, el mismo estilo que le dio respeto al género en el mundo de la mano de grandes figuras. Fue la raíz del hip hop que surgió de las carencias más profundas de las familias de Nueva York, que 20 años más tarde llegó a los oídos de un grupo de chicos, también carenciados, de Florencio Varela y de otras ciudades de la zona sur del conurbano, esperanzados con la intención de construir un futuro con la música que, en aquel entonces, y durante mucho tiempo, no dejó ganancias».
Rei All’a, o Carlos Iván Núñez, rapero de Uniendo Zonas, amigo y compañero de grupo de T&K, fue quien mezcló el disco.

«Hasta ese momento nosotros hacíamos rap, pero un rap totalmente distinto.El que tomó la iniciativa para cambiar fue T&K, llegó toda la data y él se encerró en su mundo a crear instrumentales. Él planteó que el primer material que saquemos sea siguiendo ese estilo que tanto nos gustaba, porque si bien no lo hablamos fue como que fluyó todo, se dio», expresó Rei All’a en la misma nota.
La última gran aparición pública de Tikranz (nombre de T&K previo a la salida de Writing Classics) fue a finales de 2011, en una competencia regional de freestyle llamada «A Cara de Perro Zoo», donde perdió en semifinales, y significó su retiro en competencias, en las que siempre se destacaba, siendo una de las figuras del momento.
En 2013 T&K intervino en Blanco & Negro, el tercer disco solista de Fianru, siendo el productor de las instrumentales. Un año más tarde apareció Writing Classics, en cuya intro T&K dice: «Este mi motherfucking Breaking Bad / T&K se me apoda, bienvenidos a / la mierda más auténtica que nace en F. Varela / Writing Classics es esto / samplear un contexto entero / mi opinión es que no muera el rap correcto».
«Writing Classics no es solo un recuerdo del estilo vieja escuela, es una forma de darnos cuenta de que aquel rap sigue vivo», dice Sáez Ruiz.
«Yo tenía que aprender a producir por necesidad. Igual, una de las cosas que más me impulsó a hacer eso fue el nacimiento de mi hijo, ya no podía estar en la calle haciendo freestyle en competencias, me interioricé con mis herramientas para seguir haciendo rap, con mi computadora», dijo T & K en diálogo con Radio Vorterix en el programa El Quinto Escalón.
El canal oficial de T&K en Youtube tiene más de 31.000 suscriptores.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE