Elecciones: primera ronda



Nota de tapa » 01/09/2021

Empezó la cuenta regresiva. En menos de quince días, más de 330.000 varelenses iremos a las urnas para decidir, a través de las PASO, quiénes serán los partidos y candidatos que buscarán un lugar en el Congreso, la Legislatura Provincial y el Concejo Deliberante en las Elecciones Generales de noviembre.
El acto electoral contará con una particularidad: se hará en medio de las precauciones por la Pandemia, algo que remonta a las Elecciones de 2009, cuando se temía por la epidemia de Gripe A y en todas las mesas se utilizaba alcohol en gel, no así barbijos. El detalle puede ser determinante: se supo que la mitad de los telegramas que designan a las autoridades de mesa fueron devueltos, lo que muchos adjudican al temor de contagio, aunque desde la Justicia Electoral se promete que habrá condiciones especiales de seguridad sanitaria, entre ellas, la apertura de más cantidad de mesas para reducir la cantidad de votantes en cada escuela y evitar aglomeramientos.
En cuanto a lo estrictamente político, la rebelión de buena parte del peronismo local, que se había cristalizado en la conformación de una lista, «Peronismo para Todos» que pretendía enfrentar al pereyrismo, donde confluían entre otros, Héctor Salatino y Tony Suárez, tuvo una existencia efímera. El Frente de Todos no quiere internas y logró que la nómina que encabezará la funcionaria y abogada Beatriz Domingorena sea la única con la chapa K en el distrito. La decisión fue apelada pero todo indica que el kirchnerismo tendrá una sola opción local. En la lista de Betty, como todos la llaman, están el ex Secretario del cuerpo deliberativo local, Gustavo Rearte, Vicenta Magallán, el abogado Guillermo Poletti, Lidia Sandoval y Marcelo Basualdo en los primeros lugares. El ex intendente y actual legislador provincial Julio Pereyra será décimo pre candidato a diputado nacional –con serias chances de lograr ser electo- por la provincia de Buenos Aires en la lista a cuyo frente está Victoria Tolosa Paz.
En «el otro lado de la grieta», Juntos (ex Juntos por el Cambio) tendrá dos listas que apoyan al neurocirujano Facundo Manes y una que irá con el «Colorado» Santilli. Con el médico mediático se alineó un sector juvenil de la Unión Cívica Radical que tiene a Ramiro Albornoz, Carina Velo y Nicolás Chiappino como sus tres primeros pre candidatos, y la línea que sigue al ex policía y actual concejal, que intenta ser reelecto, Maximiliano Bondarenko. Lo acompañan Gabriela Mancuello y Diego Vallejos. El Doctor Juan Cataldo es su primer candidato a consejero escolar. Avalando a Santilli, se encuentra el Doctor Mario Kanashiro, con Evangelina Lemme, Ezequiel Jarvis, Ivana Galva, Diego Giménez, y una edil de buen paso por el Concejo como Gabriela Lasso, en los primeros sitios de la lista. Roque Giacomino va como consejero escolar.
El Randazzismo también irá dividido en Florencio Varela. Dos ex socios políticos de ayer estarán en esta ocasión frente a frente, pero no en forma directa: De un lado, se postulará Dardo Ottonello, y del otro, Gabriela Padín, esposa de Gualberto Ríos. Junto al abogado y ex concejal, estará la arquitecta Patricia Hermida, Oscar Fedorko, Graciela Gómez, Manuel Bazán y Graciela Galzerano. En la lista de Padín, que es coach ontológico profesional y político, están Gustavo Dimola, Carla Giusti y Jonathan Cipriano Piñeiro en los primeros lugares. Florencia Casamiquela será candidata a diputada provincial por esta opción.
Como otra novedad de esta Elección, el joven letrado Nicolás Scrocchi encabezará la lista local del Partido Federal, junto a Betsabé Hintz, el también letrado Angel Rodríguez y la farmacéutica María Fernanda Tokumoto. Para el Consejo, van Julio y Belén González. Por este sector político se presenta nada menos que como primer candidato a diputado provincial, el cuestionado Francisco «Chicho» Basile, quien habría llegado a esa postulación de la mano del ex candidato macrista a vicepresidente, Miguel Angel Pichetto.
Un importante sector de la Iglesia Evangélica apoya la lista liderada por el profesor Gustavo Berón, recientemente ordenado como capellán Internacional, que va al comicio con la sigla de «Todos por Buenos Aires». Lo acompañan Marisa Calderón, Tadeo Fernández, la docente y dirigente scout Patricia Buchar, Carlos Cabral y Damaris Ulerich, en los primeros lugares de la nómina.
La Izquierda no será la excepción y también irá dividida a las PASO. Por un lado estará el Nuevo MAS, con Mariana Rosales como pre candidata a concejal, y por el otro, el piquetero del Polo Obrero «Tito» Pazos, repetida opción del Frente de Izquierda.
Los «Celestes» de Más Valores proponen a Victoriano Ferreyra y Raquel Alvarez y los libertarios de José Luis Espert y Javier Milei van con dos listas, una con Mario Carreras y la otra con el peluquero Ezequiel Taborda.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE