Los 20 años de Survive



Edición Impresa » 01/09/2021

Cuando el 12 de septiembre de 2001 todavía el Mundo entero hablaba del atentado a las torres gemelas, ocurrido un día antes, en Florencio Varela la esquina de Avenida San Martín y Dr. Sallarés vio nacer a un bar y restaurante que pronto cumplirá 20 años de actividad: Survive.
Creado por Leo y Hernán Calvi y Damián Leyes, este ya tradicional logar de encuentro pasó de boliche a restaurante y fue escenario de innumerables historias.
En charla con Mi Ciudad, Leo y Damián contaron cómo empezó todo. “Veníamos hablando para armar algo, y Hernán cayó en la pizzería de mi viejo para darle forma. Era julio de 2001…”, arranca el Negro Leyes.
“Nosotros íbamos a la Facultad y trabajábamos en la distribuidora. En esta esquina había un negocio, que era de Bracuto, que estaba por cerrar porque era plena crisis. Queríamos poner algo para los amigos, los que siempre nos encontrábamos en un bar… Buscamos a alguien que supiera algo del rubro y pensamos en el Negro”, agrega Leo.

-¿Cómo surgió el nombre?
-Buscamos palabras de canciones en un libro de Bob Marley. Vimos un tema que se llama “Survival”, que quiere decir supervivencia, y salió Survive, que es “sobrevivir” y servía tanto en inglés como en castellano… que era Sur- Vive.

El primer día

Una de las mejores anécdotas es la del día de la apertura. Leo lo recuerda así: “Abrimos y el primer cliente que vino fue el Ruso Freigedo… Estábamos solos, yo era el mozo… Y estaba acá adelante. En la cocina estaban Hernán y Damián. El Ruso pidió una pizza, se la traje, y no le llevé ni los platos ni la bebida, nada… Me dijo, “Che, ¿no me traés unos platos?”… ¡No sabíamos nada!
“Después se incorporó para la cocina Damián Cipolla… Que tampoco sabía mucho, porque era su primer laburo”, amplía Damián.
“Nosotros no pensábamos que se iba a trasformar en un boliche… Es más, esperábamos que al cerrar pudiéramos salir a algún lado. Pero el primer viernes pasó algo inesperado… A la hora de la comida habían dos mesas… Dijimos uh, no vamos a laburar nada… Pero tipo doce, una, empezó a venir gente… y el lugar explotó… No entendíamos nada… Y el sábado lo mismo… Lleno de gente toda la noche”, agrega Damián.
Y así fue. Survive fue, durante años, el gran epicentro de la Movida varelense. Pero con el tiempo, el boliche se convirtió en uno de los restaurantes más concurridos de la ciudad.
A la hora de recordar a los clientes que ya no están, ambos nombran a uno muy especial, cuya fotografía puede verse detrás de la barra: Héctor “Lámpara” Pereyra.
Sobre las visitas ilustres, fueron muchas, entre ellas, las de Carlos Bilardo, Ricardo Bochini, el Tata Brown, Hernán Crespo, Juan Martín Coggi, Diego Cocca, Ariel Holan, jugadores de Defensa como Lucero, Aguilera y el Chaco Acevedo, el Paraguayo Peralta, de Okupas y las mellizas Xilopolitakis. También, Zulma Lobato, que les propuso su presencia a cambio de almuerzos diarios.
Al pedirle alguna historia graciosa, Damián nos cuenta que en una ocasión, Wally, que era un consejero escolar, vino a tomar algo con Luis Abramovich, ex jugador de Boca:
“A todos los que entraban los llamaba para presentárselo. Hasta que llegó el Ñato Simioli, lo llamó y le dijo: “Mirá con quien estoy, ¿te acordás de él?”, y Simioli lo miró y contestó, seco: “No”, y siguió caminando…”

Manifestando sentirse agradecidos y felices por el tiempo transcurrido y el éxito obtenido, Leo y Damián terminan la charla no sin antes responder nuestra última pregunta, referida a la especialidad de la casa. “Es un clásico de todos lados –nos contestaron- la milanesa a la napolitana con papas fritas”.
De eso se trata. Veinte años más tarde, podemos afirmar que Survive es, indudablemente, un clásico varelense.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE