Festival “Varela Inclusivo” contra la discriminación



Cultura » 01/01/2022

Se llevó a cabo en el Polideportivo de Thevenet el Festival Juvenil «Varela Inclusivo». Una tarde llena de actividades, deportes e inclusión fueron los invitados principales de este encuentro, enfocado en la diversidad y en compartir.

Se llevó a cabo en el Polideportivo de Thevenet el Festival Juvenil «Varela Inclusivo».
Una tarde llena de actividades, deportes e inclusión fueron los invitados principales de este encuentro, enfocado en la diversidad y en compartir. Familias y grupos de amigos se reunieron en el predio para disfrutar de diferentes competencias como best trick, break dance, skate adaptado, una introducción al skate y una Jam Session Men de improvisación musical, además de contar con un cierre al ritmo de la freestyler «Brasita».
«Hace tres años formamos una escuela de skate social en Burzaco con el propósito de llevar este deporte a todas aquellas personas que lo quieran practicar», comentó Pablo Sabaleta, miembro de la escuela a Mi Ciudad y añadió: «El espacio fue fundado para todes, es decir que no importa el género, tu estatus social o tu capacidad física o motriz, cualquiera puede andar sobre una patineta».
La jornada se desarrolló bajo el lema «Varela Diversa», con el propósito de incluir y de compartir un día diferente, donde cualquiera que quisiera disfrutar o aprender este deporte pudiera hacerlo, sobre todo aquellas personas con movilidad reducida quienes contaron con skates adaptados. «Queríamos que por medio de estos equipos, los chicos puedan sentir las vibraciones de la tabla como si estuvieran andando por si solos», destacó Pablo.
«Me emocione al ver a mi hijo sobre el skate, disfrutar de este deporte y verlo feliz fue todo», comentó una madre, que acompañó a su hijo con discapacidad motriz al evento y añadió: «Está muy bueno que los incluyan a ellos es un evento así, es muy sano y los pone de verdad muy felices».
La jornada también contó con la participación de una estrella local, Martín Vega, un joven de la disciplina BMX. «Luego de mi accidente caí en depresión y esta actividad me permitió salir adelante», comentó. Su pasión lo llevó a modificar su silla de ruedas y adaptarla a sus necesidades. «Me encontré una vez con videos de Aaron Fotheringham, un estadounidense que hace este deporte en silla de ruedas y como ya hacía bmx y skate, me di cuenta de que esto es lo mío y que puedo continuar haciendo lo que me gusta».
El espacio también estaba integrado por mujeres apasionadas por este deporte. «Está buena esta movida porque incluye personas de diferentes géneros y permite pasarlo muy bien y disfrutarlo», destacó Iris Cahuasa, una joven oriunda de Perú amante del Skate.
El patinaje extremo no fue la única propuesta para disfrutar. También se formó una pequeña competencia de break dance, con los más chicos.
Pudieron verse además varios stands informativos como el del colectivo cannábico »Flores de libertad», donde cualquier interesado podía aprender y asesorarse sobre el cannabis. «En este espacio no nos enfocamos en criminalizar o penalizar el consumo sino en que los jóvenes puedan acceder a la información», destacó Sebastián, representante del colectivo.
El encuentro contó con un stand de » Varela Diversa». Nelson, miembro de la organización explicó: «Desde nuestro espacio estamos promoviendo la diversidad sexual en el distrito».


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE