Tres años sin Roxana Villalba. ¿Y la justicia que hace?



Policiales » 01/01/2022

Al cumplirse tres años de la desaparición de Roxana Villalba, el pasado 7 de diciembre, se desarrolló una manifestación en el centro del distrito.

Al cumplirse tres años de la desaparición de Roxana Villalba, el pasado 7 de diciembre, se desarrolló una manifestación en el centro del distrito. En ella, se exigió la aparición con vida de la joven, además de que se hicieron denuncias públicas de violencia institucional. También, en el trayecto, se desarrollaron diversas intervenciones en determinados puntos de la localidad.
La iniciativa surgió desde el espacio de géneros «Flores Guerreras», que existe dentro del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) junto a diversas organizaciones que componen la Comisión contra la Trata, para contener y acompañar a Alejandra Villalba, madre de Roxana. «Fue una iniciativa del grupo en el que estamos, ya que acompañamos hace tres años la búsqueda de Roxana. Es algo que siempre nos movilizó y es una lucha que compartimos», comentó Gwen, miembro de «Flores Guerreras» a Mi Ciudad, y añadió: «Queríamos hacer algo tras un año de mucha quietud».
Como durante el año pasado todos los espacios estatales y judiciales estuvieron cerrados, dar con el paradero de la joven fue una cuestión que quedó paralizada. «Se cumple otro año sin Roxana, por eso decidimos expresar nuestro descontento y denunciar a los responsables colectivamente», detalló.
La movilización buscó denunciar la responsabilidad del Estado en la desaparición de Roxana y de otros jóvenes como Tehuel de la Torre, y tantos otros de quienes se desconoce su paradero por la falta de investigación del Poder Judicial. «Esto surgió de la misma tristeza y bronca de la situación, de que todo esté detenido», comentó Cinthya, de FOL, quien agregó: «Toda la situación nos hizo que nos juntemos y propongamos esta movilización, más que ahora se cumplen tres años sin ninguna pista de dónde puede llegar a estar».
La manifestación comenzó en el Municipio. Desde allí llegaron a la Comisaría Primera, donde se realizó una intervención artística, «para visibilizar que una semana atrás intentaron secuestrar a una de nuestras compañeras y la trataron de mentirosa y no le quisieron tomar la denuncia, sumado a la complicidad de la institución policial en las redes de trata», amplía. Por último, culminó con un acto en la Fuente de Varela.

(Ver nota completa en la edición de papel)


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE