Milagro, Watson



Nota de tapa » 01/02/2022

El Intendente Andrés Watson firmó una solicitada pidiendo la liberación de la militante K Milagro Sala, condenada por diversos hechos de corrupción y detenida desde hace seis años por la justicia jujeña.

El Intendente Andrés Watson firmó una solicitada pidiendo la liberación de la militante K Milagro Sala, condenada por diversos hechos de corrupción y detenida desde hace seis años por la justicia jujeña.
La cada día más evidente radicalización del jefe comunal no deja de sorprender a quienes lo conocen desde hace años, y que, en off, aseguran que el verdadero pensamiento político del intendente se encuentra en las antípodas de lo que la ex dirigente jujeña representa.
La nota de apoyo apareció en medios nacionales y fue rubricada por el «jefe político» de Watson, el diputado nacional y «vacunado VIP» Julio Pereyra, entre otros conocidos simpatizantes del kirchnerismo, como Roberto Baradel, Adolfo Pérez Esquivel, Estela de Carlotto, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Mayra Mendoza, Santiago Cafiero, Waso De Pedro, Víctor Hugo Morales, Raúl Zaffaroni, Ignacio Copani, Nancy Duplaá, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, otro «vacunado VIP» como el periodista Horacio Verbitsky, y el también condenado por corrupción Amado Boudou.

(ver nota completa en la edición de papel: Estamos en todos los puestos de diarios de Varela)

Los firmantes manifiestan: «profunda preocupación y total repudio ante la persecución y el hostigamiento que viene sufriendo Milagro Sala quien este domingo cumple 6 años de prisión arbitraria e ilegal. El caso de la líder de la Tupac Amaru se constituyó en el laboratorio de lo que fue el lawfare en Argentina y que implicó una verdadera asociación ilícita promovida con recursos del Estado para perseguir y encarcelar a dirigentes políticos, sociales y sindicales, como se evidencia cada día con mayor fuerza en nuestro país, con los hechos que salen a la luz pública. Sostenemos que con presos y presas políticas no hay democracia plena. El caso de Milagro es el que mayor visibilidad tiene en Jujuy, provincia en la que hay aún hoy otros siete presas y presos políticos de la organización social que más ha hecho para garantizar los derechos de los vulnerables. La criminalización de la protesta y el encarcelamiento de dirigentes políticos, sociales y sindicales como práctica durante el macrismo fue una constante que en el caso de Milagro y sus compañeros pone de manifiesto la malicia de sus mentores, ejecutores y cómplices. Debe cesar cuanto antes porque lesiona gravemente la Democracia».
Sala está acusada en nueve expedientes y cumple prisión domiciliaria. A comienzos de 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Jujuy confirmó su condena a 13 años de prisión por considerarla la jefa de una «asociación ilícita» que desvió más de 60 millones de pesos del Estado entre 2011 y 2015. El caso se conoce como «Pibes Villeros» y tuvo amplia repercusión nacional debido a que ese dinero estaba destinado a la construcción de viviendas sociales que nunca se hicieron. No obstante, la investigación es más amplia, y abarca 700 millones de pesos.
La ex líder de la agrupación Tupac Amaru también fue condenada por amenazas, en un fallo ratificado por la Corte Suprema de la Nación.
Los restantes procesos acusan a Sala de agresiones, lesiones graves y tentativa de privación ilegítima de la libertad agravada, entre otros delitos.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE