POR LA FALTA DE ESPACIO EN EL CEMENTERIO

La comuna aconseja cremar a los difuntos



Entrevistas » 01/03/2022

Una de las más recientes medidas que se tomaron desde el Departamento Ejecutivo Comunal

Una de las más recientes medidas que se tomaron desde el Departamento Ejecutivo Comunal y que fue ratificada por el Concejo Deliberante, fue decretar la Emergencia Sanitaria en el Cementerio de Florencio Varela.
La medida apunta a obtener más espacio físico que ya casi no hay en la necrópolis local y que una vez empezada la pandemia hace ya dos años, se vio casi desbordada.
El flamante titular del Concejo Deliberante, Gustavo Rearte, brindó más detalles de la medida a Mi Ciudad.
«Padecimos todos este mal global que fue la pandemia desde el 2020 y a raíz de esto, votamos aquí la aprobación de los pedidos de expropiación de los terrenos linderos al cementerio pero hay que esperar que la Legislatura bonaerense también vote un proyecto similar. En cuanto eso suceda, Varela se adhiere automáticamente pero todo tiene su proceso», dice Rearte.
Y sigue: «Mientras tanto la Comuna tiene que seguir prestando el servicio del cementerio pero no hay espacio físico ya y lo que ofrecemos es el sistema de cremación y nos vienen confirmando que últimamente la gente elige la cremación. Esta situación también lleva su proceso y esperamos que sea lo más rápido posible y que mucha más gente se vaya plegando al crematorio».
-¿Qué pasa con los dueños de las bóvedas, los nichos y las parcelas?
-Eso no se toca, eso se respeta. Pero a partir de ahora por ejemplo a un indigente que muere en la calle, no se lo entierra, se lo crema directamente… En cuestiones vinculadas a la justicia se hará así, como por ejemplo accidentes de tránsito, muertes súbitas…
-¿Cómo creen que va a reaccionar la gente?
-La gente ya viene reaccionando bien porque fue la propia gente que fue cambiando de hábito. En vez de entierro, se crema. Sin embargo sigue habiendo entierros y ya no hay más lugar. Obvio que habrá gente que no está de acuerdo y lo respetamos. Pero la verdad, es la solución que encontramos por ahora y yo digo siempre que todo es perfectible por supuesto. Pero hoy por hoy, es lo que podemos ofrecer a través de esta emergencia.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE