CUIDADOS HUMANITARIOS

Pacientes con mascotas en el Hospital El Cruce



Salud » 01/03/2022

Ahora, el Hospital El Cruce recibe a las mascotas de sus pacientes como parte de su tratamiento.

Ahora, el Hospital El Cruce recibe a las mascotas de sus pacientes como parte de su tratamiento. Según se informó desde el centro asistencial, se puso en marcha un Protocolo de actividades asistidas por mascotas, una iniciativa del equipo de Cuidados Humanizados del nosocomio.
A partir de la pandemia se puso en marcha el Programa de Cuidados Humanizados. Uno de sus ejes radica en escuchar lo que necesita cada paciente y familiares, considerando fundamentales para la recuperación los vínculos afectivos. El protocolo contempla la posibilidad de que los pacientes puedan ser visitados por sus mascotas. En esta primera etapa solo se permitirá el acceso de perros.
Lidera el Programa la médica Beatriz Carballeira, quien relató que «en 2020 un paciente que atravesó una larga internación por Covid-19, solicitaba poder ver a su mascota, ya que la extrañaba con locura. Y nos preguntamos ¿Por qué no?. A partir de allí, hicimos una reunión de equipo interdisciplinario integrado por enfermería, terapistas, infectología y kinesiología; y comenzamos la búsqueda bibliográfica de donde surgieron las bases para el protocolo».
Carballeira agrega que «con las visitas de las mascotas logramos un efecto beneficioso en nuestros pacientes pero lo notable es que también impacta en el equipo de salud, que durante estas visitas especiales nos sentimos revitalizados».
El Hospital El Cruce es el primer hospital público de adultos en implementar un protocolo de estas características.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE