Escuelas en riesgo



Informe Especial » 01/10/2022

Romina Alderete es una docente que decidió inclinarse por la política. Al ser testigo de las numerosas falencias dentro del sistema educativo, eligió intentar modificar algo desde su banca en el Concejo Deliberante local.

Romina Alderete es una docente que decidió inclinarse por la política. Al ser testigo de las numerosas falencias dentro del sistema educativo, eligió intentar modificar algo desde su banca en el Concejo Deliberante local.
En las últimas semanas, Romina presentó un alarmante sondeo, que enumera el estado de las escuelas del distrito, en el cual dejó en evidencia a decenas de establecimientos educativos en estado de abandono. Son los siguientes: EES N°15, EES N°22, Escuela de Arte, ISFD N°54,EES N°29, ISFD N°54,EESN °22.ESN°28, EP N°20, EES N°26,EES N°43, EES N°33,EP N°1, ES N°24,Jardin 931,EES N°53, EESN°5, EEST N°1,EES N°21,EES N°31, EES N°4, EES N°28, EP 20, EP N°2, EP N°39,EP N°65, EES N°49, EES N°35,EE N°61, EESN°6, EETN°4, EESN°6,EPN°36, EESN°60, EESN°36,EPN°58,EESN°37,EES N°11,EES N°7,EES N°5,EESTN°2 y EEEN°502.

(ver nota completa en la edición de papel)

De estos establecimientos educativos, la gran mayoría se encuentran en estado crítico. Como es el caso de la Escuela Secundaria N°15, la cual tiene rotación de clases por falta de aulas. «Es una escuela rural donde los alumnos tienen que movilizarse dos kilómetros para poder cursar sus clases, por lo que necesitan un anexo urgente», manifestó Alderete.
En la Escuela Secundaria N°22, cuatro de sus aulas, el SUM, la cocina, el patio y el acceso, están sin terminar. Otro caso aberrante es el del Jardín N° 931, donde los baños se rompen continuamente y los docentes no cuentan con uno propio, por lo que deben usar baldes.
En la Secundaria N°6, el paredón del establecimiento se cayó, pese a los reclamos previos que nunca fueron escuchados. «La situación en esa escuela es lamentable, porque en lugar de levantarlo nuevamente lo que hicieron fue poner un alambre, el cual también se terminó cayendo», señaló Romina y detalló: «Por ese acceso pueden ingresar personas ajenas al establecimiento, como también permitir que los chicos se escapen sin que los docentes se den cuenta».
Romina, hoy concejal de Juntos, y que cuenta con 22 años de experiencia dentro de la educación, dice: «Estamos acostumbrados a naturalizar todo, porque siempre pensamos que podemos estar peor, pero no pensamos en que podemos vivir mejor», y agregó: «Más aún cuando escuchas que tus hijos te dicen que se quieren ir del país, que acá no se consigue nada, por eso preferí intentarlo y demostrarles a que se puede salir adelante».


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