Un hogar de niños, abandonado por el gobierno provincial



Nota de tapa » 01/10/2022

10 menores de entre seis y catorce años, que habían sido derivados por la Justicia a un Hogar de Florencio Varela quedaron abandonados a su suerte por el Gobierno de Axel Kicillof.

10 menores de entre seis y catorce años, que habían sido derivados por la Justicia a un Hogar de Florencio Varela quedaron abandonados a su suerte por el Gobierno de Axel Kicillof.
Los chicos, provenientes del Hogar Servente de Villa Elisa, llegaron a su nueva morada por el cierre provisorio de aquel centro de menores, y luego de pasar por varios destinos a lo largo de sus cortas pero sufridas vidas.
El sitio no cuenta con aporte alguno de parte del Estado, y se sostiene día a día con el inmenso esfuerzo de un grupo de gente que pone su tiempo y sus recursos para evitar que los menores vuelvan a quedar en una situación de desamparo.
Lorena Moreno es la presidenta de la Asociación Civil «Me quedaré en tu historia», que tiene a cargo el Hogar Príncipe de Paz, de nuestra ciudad. En una charla con Mi Ciudad, explicó lo que están viviendo mientras las autoridades provinciales miran para otro lado.

«Nosotros inauguramos el 13 de julio- relata- y firmamos un convenio con el Organismo de la Niñez de la Provincia, a través del Servicio Zonal de Protección y Promoción de los Derechos del Niño de Quilmes, Varela y Berazategui para recibir las becas para mantener a los niños, y que alcanzarían solo para ellos, no para los gastos del edificio, los servicios, ni el personal. Habíamos acordado que ese convenio iba a tener vigencia desde agosto, pero cambiaron las autoridades del organismo y hace unos días nos informaron que hasta el año que viene no vamos a recibir las becas».

(ver nota completa en la edición de papel)

-¿Quién fue el funcionario que les dijo eso?
-Eso lo informó la coordinadora Virginia Gutiérrez. Sabíamos que iba a haber una demora pero si esto se firma en enero vamos a tener que esperar otros tres meses para cobrar las becas. Ante nuestra sorpresa, la respuesta fue que si no podíamos hacernos cargo les avisemos y «reubicaban a los chicos» sin tener en cuenta que hay tres grupos de hermanos, que serían de nuevo separados. Ellos ya están yendo a la escuela, tienen historias clínicas en los centros de salud, tienen compañeros y vínculos con las chicas que trabajan con ellos. Sería empezar de nuevo, sumándoles otras cosas a sus historias personales. Más allá de la situación económica, son personas con derechos. Y un organismo que se dice es para la protección del niño debería respetarlos. Vamos a tratar de sostener esto lo más que podamos, pensando en ellos».
-¿Cómo están haciendo para mantenerse?
-A través de la solidaridad de la gente. Con eso reunimos algo de dinero que repartimos al personal, lo que es simbólico, porque no llega a ser un sueldo.

Sobre el cierre de esta edición, y luego de que e tema trascendiera a través de una nota reproducida en la página de Facebook de Mi Ciudad, la funcionaria Tatiana Farías anunció a la gente del Hogar que era inminente la firma de un nuevo convenio, pero que solamente empezarían a cobrar las becas a partir de entre «70 y 90 días».

En el Hogar, además de Lorena, trabajan cinco educadoras, una coordinadora, una cocinera y una psicóloga. Quienes estén interesados en ayudar pueden comunicarse al 1158894836, estando habilitada una cuenta para donaciones, cuyo número es el 5114-59311/9, perteneciente a la Asociación Civil Me quedaré en tu historia. El Alias de CBU es Canal.Dibujo.Tarde.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE