Denuncia: Falsos médicos en el SAME de F. Varela



Nota de tapa » 04/02/2023

El Centro de Salud fue escenario de un episodio inusual. Una enfermera del lugar se negó enfáticamente a que el paciente que había recibido y al que ahora estaba evaluando la gente del SAME fuera medicado, como pretendían.

«En los últimos meses, las ambulancias del SAME de Florencio Varela estuvieron atendidas por personas no médicas, por falsos médicos», dice Eduardo Arellano, docente de la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ), emergentólogo y licenciado en Enfermería con más de 25 años de experiencia en servicios de emergencia en ambulancias.

En diciembre, este profesional de la salud que también capacita a policías sobre emergencias a través del Ministerio de Seguridad de la Nación presentó una doble denuncia por ejercicio ilegal de la medicina, en la UFI N° 5 de Florencio Varela y en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.
Según lo afirma, durante un importante lapso de tiempo, quienes llegaban a los hogares varelenses para atender las emergencias a bordo de las ambulancias del SAME local no fueron médicos ni enfermeros, sino «técnicos en emergencias y desastres».

«¿Qué son estos técnicos? –explica a Mi Ciudad- Son egresados de la UNAJ, de una carrera que dura tres años y tiene una función parecida a lo que sería el socorrista, pueden trabajar en eventos con masividad de público, en desastres naturales… En la pandemia colaboraron haciendo hisopados o entregando elementos a la gente, pero en estos casos estaban atendiendo la emergencia, solos, sin supervisión de nadie, violando leyes nacionales».
-¿Cómo era el procedimiento?
-Ellos trabajaban en el SAME, el SAME los enviaba a hacer un Código Rojo, como se llama una emergencia, ellos llegaban, evaluaban al paciente, diagnosticaban y decidían el tratamiento, ya sea pasar drogas endovenosas o lo que sea. En una emergencia, hay que resolver en el lugar, Y decidían si el paciente era derivado a un hospital o no.
-¿Cuántos iban en la ambulancia?
-Dos. A veces iba un chofer y un técnico, a veces iban dos técnicos. Esto viola la resolución nacional de traslado sanitario terrestre, la que regula a todas las ambulancias del país, la 906/17. Esa norma es muy clara: dice que en una ambulancia que atiende riesgo de vida tienen que ir un chofer, un enfermero y un médico, que inclusive tenga especialidad en emergencias. El SAME en general viola esa reglamentación porque no tiene enfermeros. Esto pasa en varios distritos. En Varela es peor: no sólo no tiene enfermeros, sino que sacan al médico y ponen a estos técnicos en emergencias.

-¿Cuánto hace que se ocurre esto en Florencio Varela?
-Tres o cuatro meses, que yo sepa. Hay municipios donde pasa hace más de un año.
-¿A cuánta gente se la atendió en esta situación?
-Una ambulancia atiende unas diez emergencias diarias, por lo menos. Así que en estos meses, atendieron a cientos de personas. Niños, embarazadas, adultos mayores… Lamentablemente el usuario no se da cuenta. Entran a tu casa dos personas vestidas con ropa hospitalaria, un chaleco, te medican, te llevan, y vos no sabés quiénes son.
-¿Cómo se enteró de lo que pasaba?
-En base a llamados que recibí de parte de enfermeras de distintos Centros de Salud de F. Varela y de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad. Yo soy docente de la UNAJ, conozco los barrios de Varela, estoy desde hace años dando vueltas por Varela. Ellos veían que en las ambulancias del SAME no había médicos, que los médicos que ellas conocían ya no estaban y que las ambulancias estaban a cargo de técnicos en emergencias y desastres.
-¿Qué consecuencias tuvo su denuncia?
-En el Municipio, desafectaron a los técnicos, según me contaron las enfermeras. En la Fiscalía me preguntaron si yo sabía de algún paciente que sufrió algún daño o falleció a causa de esto y la verdad que no lo sé. Pero si hubiese alguna denuncia a causa de esto, si alguien se preguntara si los que lo atendieron eran o no médicos, esto podría agravarse.
-¿Cómo puede probarse?
-Es muy fácil saberlo. Cada vez que una ambulancia realiza un servicio hay que registrarlo. En los libros del SAME, en los libros de las unidades sanitarias o las guardias de los hospitales. Ahí figuran todos los datos del paciente y su diagnóstico, Para probarlo solo hay que pedir esos libros, donde está todo escrito. Y claro, están las enfermeras que por miedo no quieren hablar.
-¿Qué pasa si ahora llamamos al SAME por una emergencia?
-Habrán puesto a los pocos médicos que hay, o sino, se contratan ambulancias privadas. Es muy probable que estén haciendo eso hasta que regularicen la situación, que sería funcionar con un chofer, enfermeros y médicos.

Luego de la denuncia, que dio inicio a la causa N° 130225740/22, y en la que ya prestó declaración testimonial, Arellano fue insólitamente expulsado del Foro Popular de Salud, una organización alineada con el Frente de Todos donde confluyen figuras políticas locales, zonales y nacionales, como el ex Ministro Ginés González García y el Rector de la UNAJ, Arnaldo Medina. Según sus propias palabras, sus compañeros en el Foro lo acusaron de «traidor» y «mal compañero» por alertar sobre la grave situación del SAME. El precio de decir la verdad, en uuna época signada por el relato.

 


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE